Bonsái Rosa del desierto - Adenium obesum: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de rosa del desierto - Adenium obesum

La rosa del desierto o adenium obesum también conocida como sabi star, kudu o rosa de invierno es una suculenta arbustiva originaria del África perteneciente a la familia Apocynaceae.

Se trata de una especie perennede crecimiento lento conocida además de por sus gruesos troncos, por su espectacular floración de color roja, rosada o blanca. Esta planta crasa puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.

Es una especie fácil de trabajar como bonsái. Su tronco es duro y resistente, casi no necesita abonado y sus raíces crecen con fuerza, además y es ideal si vives en zonas cálidas, ten en cuenta que originariamente crece en desierto africanos. Otra de sus curiosidades es que desprende un agradable aroma.

Índice

Situación y temperaturas

El bonsái de rosa del desierto debe estar en exterior a pleno sol. No soporta el frío ni la humedad y precisa de mucha iluminación para un correcto cultivo. Debemos protegerlo de las temperaturas más bajas de 10 grados y en cambio las altas no le afectan, puede llegar a soportar hasta 70 grados.

Puede llegar a perder las hojas por el frío pero no debemos preocuparnos ya que volverán a brotar en primavera.

Riego

Es una especie que no tiene exigencias con el riego. Regaremos de forma moderada, con hacerlo un par de veces a la semana será más que suficiente. Como el resto de suculentas mejor pecar de regar de menos que regar en exceso.

Abonado

Abonaremos al comienzo de la primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta. Si queremos fomentar la floración debemos suministrarle abono rico en potasio.

Sustrato recomendado

El adenium obesum no es una especie exigente en cuanto a la calidad del sustrato. Podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 o si preferimos akadama y grava volcánica en proporción 70/30 también.

Trasplante

Trasplantaremos nuestra rora del desierto a principios de la primavera antes de la floración.

Cada cuanto tiempo trasplantar rosa del desierto

Trasplantaremos cada 2-3 años.

Trabajos de diseño

La rosa del desierto se forma mediante podas, no suele utilizarse el alambrado aunque sí se utilizan tensores. Podaremos fuerte al inicio del verano. Tendremos cuidado con la savia que desprenda de los cortes ya que es tóxica por lo que se recomienda usar guantes.

Esta especie se suele diseñar sobre todo en estilo escoba.

Multiplicación

Se multiplica por semilla y por esqueje.

Plagas y enfermedades

Es una suculente muy resistente a las plagas aunque puede ser atacado por mosca blanca, pulgones y cochinilla.

Puede interesarte

Subir