Bonsái Jacarandá: Cuidados y mantenimiento

Bonsai jacaranda

El Jacaranda Mimosifolia o jacarandá es un árbol subtropical semi perenne originario de centroamérica y Sudamérica . Este árbol que puede llegar a medias hasta 30 metros es muy popular como árbol ornamental debido a sus largas y duraderas flores azules claras a violaceas. También existen variedades recientes de flores blancas.

No es una especie fácil como bonsái ya que tiene unas hojas compuestas de gran tamaño que dificultan la ramificación además que conseguir su floración teniéndolo en maceta resulta algo complicado ya que las flores solo aparecen en las puntas de las ramas de más de dos años.

Índice

Situación y temperaturas

El bonsái de jacarandá debemos situarlo en exterior a pleno sol. Debido a su condición tropical no soporta para nada las bajas temperaturas y cuando bajan de 15 grados debemos protegerlo. Hay quienes deciden cultivarlo dentro de casa por este motivo aunque si no se le da la suficiente iluminación las hojas se hacen demasiado grandes.

Riego

Es una especie con un riego complicado ya que debemos encontrar el equilibrio de mantener ligeramente mojado el sustrato. Si se seca en exceso las hojas encojen, se vuelven marrones y se caen y si se riega demasiado las hojas se vuelven amarillas y también se caen. Por si esto fuera poco además nos exigirá regarle con agua de calidad.

Abonado

Abonaremos al comienzo de la primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Para la lantana podemos usar tranquilamente la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30. También podemos usar la mezcla de 60% mantillo, 10% turba y 30% de arena de grano grueso.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera antes de la floración.

Cada cuanto tiempo trasplantar jacarandá

Trasplantaremos cada 2-3 años dependiendo la edad del árbol.

Trabajos de diseño

El Jacarandá es una especie de crecimiento fuerte por lo que cortaremos los nuevos brotes hasta uno o dos pares de hojas cuando tras haber crecido hasta los cuatro o cinco pares.

las podas fuertes las realizaremos en primavera. Podemos eliminar las hojas más largas para fomentar reducir las nuevas brotaciones.

Permite alambrar aunque debemos retirarlo antes de que pasen 3 meses para no dañar la madera. Una de sus desventajas es que las ramas del jacarandá suelen retornar a veces a su posición original con el tiempo.

No son de troncos excesivamente gruesos por lo que suelen diseñarse en estilos femeninos como el literati.

Multiplicación

Se multiplica con facilidad por esqueje de madera blanda y también por semilla.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente a las plagas aunque puede ser atacado por los insectos de escamas.

Puede interesarte

Subir