Bonsái Ciprés de Hinoki - Chamaecyparis obtusa: Cuidados y mantenimiento
El ciprés de Hinoki que realmente no es un ciprés y se le suele llamar "falso" ciprés es una conífera de lento crecimiento y gran longevidad originaria de Japón.
Cultivado en suelo puede llegar a alcanzar hasta los 40 metros de altura con un grosor de tronco de más de 3 metros de diámetro.
Se caracteriza por sus hojas planas en forma de abanicos, escamosas y verdes. También posee un tronco color rojo oscuro.
Existen diversas variedades y para bonsái las más apreciadas son Yatsubusa, Chirimen y Sekka. Esta última también llamada ciprés petrificado hasta hace poco era difícil de encontrar en Europa aunque cada vez y gracias a diferentes viveros especializados se está potenciando su cultivo y venta fuera de Asia.
En España es fácil de encontrar en viveros la variedad chamaecyparis Obtusa “Nana Gracilis”.
Situación y temperaturas
Debemos ponerlo en exterior a pleno sol durante todo el año aunque conviene protegerlo tanto de las heladas como del sol intenso los días más calurosos de verano.
Riego
Regaremos de forma abundante a ser posible con agua de calidad ya que se resiente con la cal.
Abonado
Abonaremos durante las épocas de crecimiento en primavera y otoño preferiblemente con abono orgánico de liberación lenta.
Sustrato recomendado
A los cipreses de Hinoki les gusta el sustrato bien drenante y con un poco de acidez por lo que la mexcla de sustrato clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 es ideal.
Trasplante
Podemos trasplantar a principios de primavera, aprovecharemos para realizar una buena poda de raíces ya que crecen con bastante velocidad.
Cada cuanto tiempo trasplantar ciprés de hinoki
Trasplantaremos cada 2 años en ejemplares jóvenes y cada 4 años en ejemplares más maduros que podemos ir distanciando los trasplantes según adquiera edad y su diseño esté más completado.
Trabajos de diseño
Requiere de pinzados regulares para controlar su follaje que realizaremos mejor con los dedos para evitar que el corte de la tijera oscurezca la zona ya que si no se corta correctamente se amarronan las puntas.
Debemos eliminar las ramas innecesarias para clarear zonas y que llegue bien la luz a todo el bonsái. De lo contrario comenzará a secar rápidamente aquellas zonas donde no le lleguen los rayos del sol.
Es recomendable tener claro que ramas eliminamos ya que no es una especie dada a brotar de madera vieja y si nos pasamos tendremos que recurrir a injertos.
Permite alambrado durante cualquier época del año y de hecho puede que tengamos que hacerlo varias veces en la misma zona ya que los cipreses de Hinoki les cuesta tiempo mantener la posición deseada.
Si hemos trasplantado el árbol ese año o tenemos intención de hacerlo es aconsejable dejar varios meses de reposo al árbol antes de realizar tareas de alambrado.
Multiplicación
Se propaga a partir de semillas, esquejes y por acodos aéreos. Si vamos a realizarlo mediante semillas necesitaremos estratificarlas primero y pueden demorar un año en germinar. Si vamos a multiplicarlo por esquejes la mejor época es a finales del verano.
Plagas y enfermedades
Puede afectarle ácaros e insectos de escamas. también le afecta el tizón de las puntas y la araña roja sobre todo en verano.
Puede interesarte