Bonsái Ciprés calvo – Taxodium distichum: Cuidados y mantenimiento
El ciprés calvo también conocido como ciprés de los pantanos o con su nombre técnico taxodium distichum es una de las pocas coníferas caducas que existen por lo que lo hace muy peculiar.
Se trata de una especie originaria del sur de los Estados Unidos, México y Guatemala y suele crecer en zonas pantanosas o cerca de ríos ya que requiere mucha humedad.
Puede llegar a medir más de 30 metros y tiene un porte piramidal con sus hojas terminadas en punta, alternas, lineares de color verde pálido. Su fruto es en forma de cono globoso pedunculado.
Los cipreses de los pantanos pueden llegar a vivir más de 1000 años y son ideales para bonsaistas nóveles ya que su cultivo es sencillo y son muy resistentes.
Situación y temperaturas
Le gusta el clima cálido y debemos situarlo en una zona iluminada.
Riego
Ideal para los que siempre se pasan con el riego ya que este bonsái es de los pocos que soportan el encharcamiento. Regaremos de forma abundante sobre todo en verano e incluso en épocas de mucho calor podemos colocarle debajo una bandeja con agua.
Abonado
Como norma general abonaremos en primavera y otoño. Preferiblemente abono sólido orgánico de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Para fomentar la aireación de las raíces podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 aunque también podemos usar sustratos menos drenantes si no vamos a poder regar de forma regular.
Trasplante
Trasplantaremos a comienzos de primavera o en otoño. Esta especie tiene un crecimiento rápido de raíces que engordan en poco tiempo aunque no suelen ser muy duras y se cortan con facilidad. Es aconsejable eliminar las más gruesas para fomentar raíces finas que mejoren la conicidad del árbol y engrosen su base.
Cada cuanto tiempo trasplantar ciprés de los pantanos
Trasplantaremos cada 2 años los ejemplares más jóvenes y los más maduros podemos trasplantarlos cada 5 años siempre y cuando el cepellón no colme toda la maceta.
Trabajos de diseño
Admite alambrado durante todo el año aunque su mejor época es cuando ha perdido la hoja. Los ejemplares jóvenes son más flexibles por lo que serán más fáciles de alambrar. Es recomendable el uso de tensores para bajar las ramas que tengan un crecimiento demasiado apical.
Las podas fuertes las realizaremos a la par que el trasplante para que sea equilibrado. Las podas más ligeras podemos realizarlas durante la primavera y otoño.
Pinzaremos los nuevos brotes con los dedos. Es recomendable acortarlos cuando comiencen a producir ramificación lateral ya que si se poda demasiado pronto son propensos a secarse en otoño.
Los cipreses calvos suelen producir brotes nuevos en la madera vieja por lo que debemos eliminar las yemas innecesarias para el diseño de nuestro bonsái lo antes posible ya que si engordan demasiado dejarán herida.
Multiplicación
Se multiplica con bastante facilidad por semilla y esqueje.
Plagas y enfermedades
Los cipreses de los pantanos son muy resistentes, prácticamente no les ataca ninguna plaga o enfermedad aunque debemos protegerlo del tizón de ramitas producido por un hongo que aprovecha cuando el árbol ha sido podado en exceso para prosperar debido al estrés que se le ha causado a la planta.
Puede interesarte