Bonsái Acerola - Malpighia: Cuidados y mantenimiento
La malpighia también conocida como acerola, cerecita, manzanita o semeruco es un arbusto de tamaño pequeño que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura, originario de América Central y Sudamérica.
Se trata de un árbol de hojas pequeñas ovaladas ligeramente aserradas y opuestas.
Produce unas flores rosadas que frutifican en un fruto comestible en forma de baya de color rojo rico en vitamina C. De hecho se trata de la planta con más vitamina C del mundo.
Su fruto además tiene propiedades medicinales, entre ellas refuerza el sistema inmunológico, alivia síntomas del resfriado, gripe y bronquitis entre otros.
Las especies de acerola más utilizadas para bonsái son la malpighia glabra y la malpighia coccigera.
Situación y temperaturas
En exterior a pleno sol si queremos fomentar su floración aunque soporta estar en semisombra. Provienen de climas subtropicales por lo que les gustan los ambiesntes cálidos y debemos protegerlos del calor intenso, del frío más duro y las heladas.
Riego
Regaremos de forma abundante hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño. Preferiblemente abono sólido orgánico de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Requiere cierta acidez por lo que o bien podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 o si queremos darle algo más de ácido podemos sustituir la kiryuzuna por kanuma.
Trasplante
Trasplantaremos a comienzos de primavera tras la época de heladas.
Cada cuanto tiempo trasplantar malpiguia
Trasplantaremos cada 2 años.
Trabajos de diseño
Permite el alambrado durante todo el año pero es recomendable hacerlo solo en ramas maduras y evitar realizarlo cuando tiene flores o en caso de alambrarlo realizarlo con cuidado de no dañarlas.
Podaremos dejando al menos dos hojas en la rama. Suele producir ramas en cualquier zona del tronco en diferentes direcciones por lo que estas las eliminaremos por completo si no nos sirven para el diseño del bonsái.
Se debe pinzar las nuevas brotaciones con frecuencia para provocar se densifique el follaje.
Importante si queremos disfrutar de su floración no excedernos con las podas.
Multiplicación
La acerola se multiplica mediante esquejes y acodos. También se puede hacer por semilla aunque tienen un muy bajo porcentaje de germinación sobre el 10% de éxito.
Plagas y enfermedades
A la malpiguia pueden afectarle ácaros, chinche harinosa y pulgón.
Puede interesarte