ELEGIR MACETA PARA TU BONSÁI

Si quieres saber cual es la mejor maceta y la más adecuada para tu bonsái te invito a que leas esta guía. La palabra bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = "bandeja" + sai = "cultivar" por lo que lógicamente cuando hablamos de bonsái es inevitable que tengamos en cuenta también la maceta donde tendremos plantado nuestro árbol. Cualquier aficionado con experiencia te dirá que la belleza de un bonsái radica en la composición del árbol y la maceta y que elegir la maceta adecuada logrará que el árbol alcance su máximo potencial como bonsái. Es importante tomarse el tiempo necesario para realizar la elección correctamente.

A pesar de lo dicho, muchas veces subestimamos la importancia de seleccionar la maceta correcta para nuestro bonsái y es un error que termina pasándonos factura literalmente ya que a la larga nos vemos obligados a tener que comprar otra maceta.

Imagino que si estás leyendo esto es porque ya tienes un bonsái y quieres plantarlo en otra maceta. Si no es así y todavía no te has decidido por qué bonsái comprar, te aconsejo que leas este artículo donde podrás encontrar consejos sobre ello. Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor maceta para nuestro bonsái es saber en qué momento de desarrollo se encuentra. Si estamos todavía en fase muy temprana es conveniente que prorroguemos la selección de su maceta definitiva hasta que la planta tenga más definido su diseño, tamaño y desarrollo final.

Table

Escoger maceta para prebonsai o planta joven

Si el árbol es un plantón o un prebonsai debemos ser pacientes y pensar más en el tamaño de bandeja que va a necesitar para continuar desarrollándose que en la maceta donde más bonito va a quedar.

Aún así es conveniente que esté asentado en un recipiente apropiado. Es recomendable utilizar macetas de entrenamiento de cerámica ya que son económicas y podemos encontrarlas en infinidad de tamaños . Cuentan además de con un buen agujero de drenaje con orificios para el alambre de anclaje lo que nos va a facilitar mucho la tarea de anclar el bonsái a la maceta.

Otro punto a favor de elegir las de cerámica aunque sean menos económicas que las de plástico es que a diferencia de estas, tienen mayor peso lo que le va a dar más estabilidad al árbol . Aguantará mejor las inclemencias del tiempo como puede ser el viento. Merece la pena la pequeña inversión para evitar ver volcado nuestro arbolito cada vez que el viento sopla con fuerza.

Personalmente recomiendo las macetas de entrenamiento Tokoname que son macetas de cultivo de bonsáis japonesas elaboradas en terracota vitrificada. Poseen una gran resistencia a las heladas y a las altas temperaturas por lo que protegerán las raíces de nuestro bonsái en diferentes climas de forma adecuada. Además las encontramos en múltiples tamaños y cuentan con un agujero de drenaje y cuatro agujeros más para pasar por ellos el alambre de anclaje.

Las macetas de entrenamiento Tokoname son redondas y medianamente económicas si tenemos en cuenta su calidad. Tienen gran variedad de tamaños y se encuentran fácilmente en cualquier tienda especializada. Además son reutilizables ya que no se trata de macetas para exhibir tu bonsái por lo que según trasplantes tu planta a otra maceta diferente, esta podrás usarla en nuevos proyectos.

maceta tokoname del número 5

Aquí tengo que añadir una excepción en cuanto al material de la maceta si por ejemplo estamos cultivando un bonsái enraizado en roca ya que en ese caso puede ser preferible utilizar una maceta de plástico para ir recortándola poco a poco en el tiempo según descubrimos la roca y las raíces que se van asentando en ella.

Tabla tamaños macetas entrenamiento Tokoname

tabla macetas tokoname

*Estos tamaños pueden diferir ya que en algunos sitios indican la medida exterior y en otros la interior pero son idénticas las compres donde las compres.

Qué tamaño de maceta elegir para un bonsái

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger una maceta es pensar en el tamaño de la misma. Como ya he comentado si nuestro bonsái es joven va a necesitar una maceta más grande que si está ya desarrollado debido a que necesitará más espacio para las raíces y para fomentar su crecimiento. Además no convienen en los primeros trasplantes tocar en exceso el cepellón de raíces ya que dependiendo de la especia puede ser que tengamos que ir disminuyéndolo poco a poco y no de forma radical.

Como indican reputados maestros japoneses no se debe nunca escoger la maceta primero y diseñar el árbol después para que armonice con el tiesto.

Las macetas más pequeñas se suelen utilizar en árboles más avanzados y que ya tienen su diseño definido ya que al estar en un recipiente más pequeño controlaremos su crecimiento.

Escogiendo el largo de la maceta de nuestro bonsái

Como norma general el tamaño de las macetas para bonsái se escogen dependiendo el tamaño del árbol. Si escogemos recipientes de diseño ovaladas o rectangulares la longitud de las macetas de bonsái debe ser aproximadamente 2/3 de la altura del árbol. Si se trata de árboles de gran anchura, se suele utilizar para estimar la longitud de la maceta el ancho del bonsái en lugar de su altura. El valor de 2/3 corresponde a la proporción áurea. Este concepto de proporción áurea tiene diferentes nombres como número áurea, número de Dios, número de oro y si nos adentramos en el mundo del bonsái nos va a sonar bastante ya que tiene mucha relación con el diseño del bonsái. La proporción áurea se encuentra a menudo en la naturaleza (por ejemplo en grosores de las ramas y los caparazones de los caracoles) y tiene un efecto armonioso en el observador.

Escogiendo el ancho de la maceta

Normalmente la medida del ancho de las macetas que encontraremos en el mercado va a estar relacionado con su largo. En general el ancho de la maceta para las macetas ovaladas y rectangulares es de aproximadamente 75% de la longitud de la misma. En consonancia con las dimensiones del árbol, el ancho de la maceta debería ser un poco menor que el ancho de las ramas frontales y traseras más bajas.

Escogiendo altura de maceta para bonsái

La profundidad de una maceta de bonsái debe ser similar al diámetro de grosor de nuestro árbol en su base aunque se permite que esta longitud esté entre 1 y 2 veces. Nuevamente recordaré que este ideal de altura está indicado para árboles ya desarrollados ya que ejemplares más jóvenes van a necesitar siempre una maceta de dimensiones superiores. Si nos ciñéramos a esta norma por ejemplo en un plantón, nos encontraríamos con una maceta de menos de un centímetro de altura y eso sinceramente no es lo correcto y nuestro plantón terminaría pereciendo.

Importante saber que no se guarda esta proporción si nos referimos a árboles en cascada, enraizados en roca o a en árboles de tronco múltiple.

Elección de macetas dependiendo estilo del bonsái

Nuevamente tendremos que tener en cuenta factores propios de nuestro ejemplar para seleccionar la maceta correcta porque por ejemplo si tenemos un árbol en estilo cascada tendremos que tenerlo plantado en una maceta con mayor altura que largura.

Diferentes macetas en tamaños y colores

Sobre este mismo aspecto también tendremos en cuenta que si el estilo del bonsái es masculino se suelen utilizar macetas angulosas que le dotarán de un aspecto más rígido y si es de estilo femenino lo más adecuado suelen ser utilizar macetas redondeadas que le conferirán suavidad al conjunto. Si quieres saber más sobre estilos de bonsái y cuales son con detalle masculinos y femeninos te invito a visitar el apartado Estilos de Bonsái.

Por lo pronto te indicaré que el estilo masculino comprende:

  • Tronco macizo con corteza gruesa y muy rugosa.
  • Puede incluir áreas más grandes de madera muerta (jins y sharis)
  • Las copas son muy densas con ramas más rectas que en el estilo femenino.

En comparación el estilo femenino suele tener:

  • Corteza lisa o de poca rugosidad.
  • Talante más delicado, con troncos curvados ligeramente y afinados.
  • Sin madera muerta o en muy pocas zonas
  • Copas sin tupir con ramas ligeramente curvadas

Teniendo en cuenta estos puntos para decidir si nuestro bonsái es masculino o femenino el tipo de macetas que se suelen utilizar según este punto sería:

Para bonsáis masculinos:

  • Macetas de bonsái rectangulares y cuadradas
  • Macetas profundas
  • Macetas con patas sólidas y estables
  • Macetas con paredes gruesas

Para bonsáis femeninos:

  • Macetas ovaladas, redondas y en forma de loto
  • Macetas planas
  • Patas de diseños estilados, con florituras y aspecto delicado
  • Macetas con paredes delgadas

Elegir color de maceta para nuestro bonsái

Hay varios factores que tenemos que tener en cuenta al escoger el color que tendrá el tiesto donde plantaremos nuestro bonsái.

Elegir color de maceta según la especie de bonsái

Para escoger el color de la maceta y si esta debe ser esmaltada o no debemos tener en cuenta la especie del bonsái.

Para los pinos y en general para las coníferas se deben utilizar macetas sin esmaltar.

Para el resto de especies debemos tener en cuenta el color de la hoja, de sus flores si las tuviera e incluso del color del tronco ya que debemos intentar que el color de la maceta no sea demasiado parecido a los que he enunciado. Aunque no hay un color obligatorio para según qué especie podemos usar como guía si tenemos dudas los colores complementarios de la rueda de color. Por ejemplo si tenemos una piracanta de frutos rojos o anaranjados podemos ponerle una maceta verde que le quedará perfecta cuando esté con sus frutos ya que el color verde es el color complementario del rojo en el círculo cromático.

Escoger color de maceta según el color de la floración

  • Flores blancas: Combina con macetas de color blancas o crema.
  • Floración Amarilla: Podemos usar macetas azules o verdes.
  • Flores naranjas: Utiliza macetas de color marrón oscuro o también verdes.
  • Flores de color Rojo: Para contrastar podemos usar macetas azules o verdes.
  • Flores color rosa: Elegiremos macetas de color azul, verde o blanca.
  • Flores azuladas: Macetas blanca, cremas o grises.
  • Flores color púrpura: Usaremos macetas blancas o de color marrón claro.

Lo que debemos evitar a toda costa es utilizar colores demasiados llamativos que resten importancia al árbol ya que este último es quien debe llevarse el protagonismo y la maceta debe ser complementaria.

Seleccionar color de maceta según lo que queremos trasmitir

Otro punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar el color de la maceta es qué queremos transmitir a la persona que ve nuestro árbol. Si usamos colores cálidos que son principalmente los tonos rojizos y anaranjados y que incluyen todos los matices que van desde el rosa al amarillo transmitiremos calidez y equilibrio. Si por el contrario escogemos colores fríos que están en la gama de los azules y verdes y van desde el violeta o morado hasta el verde, estaremos transmitiendo robustez y frescura.

Rugosidad de la maceta

Existe una norma que indica que el tipo de superficie de la maceta debe estar en sintonía con el del árbol por lo que su rugosidad debe ser similar. Según esto cuanto más rugosa sea la corteza del bonsái más áspera debe ser la maceta. Aquí sinceramente tengo mis dudas porque he visto pinos espectaculares de cortezas rugosas en macetas sin esmaltar lisas que les quedaban perfectas.

Las patas de la maceta

Por último también tenemos que tener en cuenta las patas de la maceta ya que hay infinidad de tipos. Por suerte normalmente el diseño de las patas de las macetas para bonsái suelen estar en consonancia con el del resto de la maceta por lo que seguramente si hemos tenido encuenta otros factores para seleccionar la maceta perfecta para nuestro bonsái este punto nos vendrá dado.

De todas formas es conveniente recordar que existen patas finas, con decoraciones y adornos que proporcionarán un aspecto más grácil a nuestro árbol y otras sencillas, duras y robustas que darán una sensación de fuerza a nuestro ejemplar.

Consejos para elegir maceta

Debes priorizar siempre la salud del árbol a la hora de escoger la maceta. No tengas prisa en seleccionar una maceta. Sobre todo si todavía está en fase de desarrollo puedes permitirte esperar un tiempo.

Además de la maceta es importante plantar correctamente nuestro bonsái en ella para que todo esté armonizado por lo que te recomiendo eches un vistazo al artículo dedicado al trasplante de bonsáis y en concreto al apartado dedicado a como escoger el frente de nuestra maceta y como posicionar correctamente el bonsái dentro de la maceta.

Al final quien va a ver el bonsái a diario y va a disfrutar del árbol eres tú por lo que ten en cuenta tus gustos personales y utiliza esta guía a modo de consejo pero no como una norma innamovible.

Si ya has escogido tu maceta y quieres saber más sobre como trasplantar tu bonsái de forma correcta ve a la sección: Como trasplantar bonsái.

Seguro que ya tienes más claro que maceta escoger pero hay mucho más que aprender por lo que vuelve al índice o también si lo prefieres puede leer los siguientes artículos:

Go up