DÓNDE UBICAR TU BONSÁI

Una de las primeras preguntas que te vienen a la cabeza sobre todo cuando se trata de tu primer bonsái es ¿Cuál es el mejor sitio para colocar un bonsái? Voy a tratar de aclararlo de la mejor forma posible aunque ya te aviso de antemano que además de la especie, hay muchos otros factores que pueden influir a la hora de decidir cuál es el mejor lugar donde tenerlo.

Como normal general podemos afirmar que todos los bonsáis necesitan luminosidad y que gran parte de ellos necesitan disfrutar del máximo posible de sol directo. Partiendo de esa premisa ya podemos decir que si tienes una terraza situada hacia el norte con apenas horas de sol, no es el sitio óptimo para que tu bonsái se desarrolle correctamente.

Un bonsái ha de vivir donde reciba el sol y el aire e incluso la lluvia además de que pueda disfrutar de la humedad de la noche. Ya sea en una terraza, balcón, jardín o incluso una ventana será el lugar idóneo para colocar nuestro bonsái. Lógicamente tendrás que tener cuidado con el sol en épocas de excesivo calor, las heladas y los vientos más fuertes pero eso no debería ser impedimento para tener un bonsái aunque vivas en ciudad. De hecho se puede tener un bonsái en un piso o apartamento perfectamente y que crezca de forma saludable.

NECESIDADES MÍNIMAS DE LUZ DE UN BONSÁI
La mayoría de bonsáis requieren al menos 12 horas de luz y con un valor lumínico entre 3.000 – 4.000 lux. Los bonsáis de interior como mínimo necesitan un valor lumínico de 1.500 lux.

Table

Por qué necesita sol un bonsái

No es cuestión de gustos, el bonsái necesita el sol para vivir al igual que cualquier otra planta. Es uno de los puntos importantes que garantizarán su salud, evitará en gran medida que sufra enfermedades y plagas y ayudará a su correcto crecimiento.

La correcta insolación fomentará la ramificación fina y que las hojas reduzcan su tamaño. Ten en cuenta que el árbol reacciona a la falta de luz creando hojas más grandes para intentar captar el máximo de esa luz. Por el contrario cuando tiene mucha iluminación genera entrenudos cortos, más ramificación y una mayor cantidad de hojas que además serán de menor tamaño y que es una de las claves para diseñar adecuadamente un bonsái.

Necesidades lumínicas de un bonsái

Como ya he comentado los bonsáis necesitan al menos 12 horas de luz al día y como mínimo 4000 lux. En la siguiente tabla puede servirte de referencia para que te hagas una idea de los valores genéricos de cantidad de lux que aporta diferentes zonas.

Ubicación de bonsái según especie

Dependiendo la especie de bonsái que tengas requerirá más horas de sol que otras e incluso algunos árboles como por ejemplo los olivos necesitan estar siempre a pleno sol. Por el contrario, los acer palmatum aunque necesitan mucha iluminación, es aconsejable que los protejamos en las horas de mayor insolación ya que sus hojas son muy finas y delicadas y pueden quemarse con facilidad.

Por ello he preparado en la web un apartado especial con fichas detalladas de las especies más comunes de bonsái para facilitarte su cultivo. Entre la información que allí encontrarás verás que hay un apartado dedicado específicamente a la ubicación del árbol.

Buscando la mejor zona para situar tu bonsái según orientación

Primero debes conocer donde están situados los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). Para ello puedes usar una brújula, una aplicación de móvil que te facilite ese dato o incluso la lógica si sabes el movimiento que sigue el sol.

Debemos colocar en zona sur aquellos bonsáis que requieren una mayor cantidad de luz como por ejemplo un olivo, un junípero o cualquier otra especie que sabemos soportan bien las altas insolaciones.

El sol de la tarde que sería zona oeste (poniente) es el más duro por lo que evitaremos colocar en esa zona árboles que no soporten fuertes irradiaciones.

Como sabemos el sol amanece por el este por lo que esa luminosidad será ideal para árboles que requieren mucha luminosidad pero no soportan las horas más duras de sol. Por ejemplo acer palmatum.

Aunque no es aconsejable mover nuestros bonsáis de sitio sí que tendremos que rotarlos cada 15 días para que el sol incida en todo el árbol, sobre todo si lo tenemos situado en una ventana.

La peor zona para colocar un bonsái es la zona norte porque es la que menos horas de luminosidad le va a dar. El resto de zonas son más factibles ya que el exceso de sol se puede rectificar con mallas de sombreo pero la falta de luz es difícil de solventar.

Según tamaño

Otro de los puntos que tendremos que tener en cuenta a la hora de escoger la ubicación más adecuada para nuestro bonsái es el tamaño del mismo. Si se trata de un árbol de tamaño medio o grande podemos ceñirnos a lo recomendado para su especie pero si se trata de un minibonsai (mame o shito) tendremos que colocarlo en semisombra  o en una zona donde solo sienta el sol de la mañana.

Dónde colocar un bonsái de interior

Algo que quiero que tengas claro desde un principio es que no existen bonsáis de interior. Ya lo he dicho en más ocasiones pero me gusta recalcarlo siempre que puedo. Pero a pesar de ellos existen bonsáis denominados de interior ya que se trata de especies tropicales y como requieren unas temperaturas superiores en muchos sitios se suelen tener dentro de casa. Aunque tu bonsái sea de ese tipo te aconsejo que siempre que el clima te lo permita lo tengas en exterior para que disfrute del sol directo, el aire y la humedad ambiental.

Cuando sea inevitable tenerlo dentro de casa debes tenerlo siempre en una zona muy iluminada y alejado de fuentes de calor como radiadores, focos y demás. Al tenerlo dentro de casa requerirá vigiles más su riego ya que seguramente se secará antes y puede ser que también precise le apliques humedad extra con un pulverizador de agua.

Sitúalo cerca de una ventana pero no lo pegues a ella para que no sufra el efecto lupa que provoca le llegue una temperatura demasiado alta ni lo sitúes demasiado alejado donde no apenas le llegará el calor y la luz solar. Lo ideal sería colocarlo entre 20-50 centímetros de la ventana.

Algunos bonsáis considerados de interior son la carmona microphylla o té de Fukien, ficus retusa, serissa, murraya paniculata entre otros.

Según la estación del año

Cada estación del año tiene unas condiciones climáticas y de temperaturas acompañadas con la zona donde residamos pero como norma general existen dos estaciones en concreto que son verano e invierno en las cuales tendremos que controlar más donde tenemos situado nuestro bonsái.

Dónde situar un bonsái en invierno

Depende de la especie puede ser que tengamos que mover nuestro árbol de sitio para protegerlo de las heladas. Si se trata de especies caducas resistentes a bajas temperaturas no será necesario pero si nuestro bonsái no soporta las heladas podemos optar por varias soluciones:

  1. Colocarlo dentro de casa en una zona alejada de fuentes de calor.
  2. Trasladarlo a un invernadero frío.
  3. Taparlo durante la noche y en las horas más frías con una caja de cartón o de poliestireno.

Ubicación de nuestro bonsái en verano

Normalmente no tendremos que mover nuestro bonsái en verano si lo tenemos situados hacia el este pero si les afecta el sol cuando pega más fuerte o cuando suben mucho las temperaturas puede ser que o bien necesitemos protegerlos con una malla de sombreo o que directamente los cambiemos de ubicación y los pongamos durante esos días de más calor a la sombra.

Tener bonsáis en una ventana

Si te estás preguntando si se puede tener un bonsái en una ventana te diré con total seguridad que si es posible sobre todo si esa ventana no apunta al norte que es donde menos horas de luz tendrá.

En mi caso he tenido durante años bonsáis situados en ventanas sin ningún problema de cultivo creciendo correctamente y llenos de salud. Lo único que deberás hacer es seguir estas indicaciones:

  • Giralos cada 15 días para que el sol llegue a todas las partes de tu bonsái.
  • Protégelo de las heladas y del sol intenso los días que haya extremado calor.
  • Controla el riego ya que el agua de lluvia seguramente no les llegará a mojar.
  • Precaución con el viento sobre todo si su maceta es de plástico ya que cuando sople fuerte y no estén recién regados su peso será muy liviano. Amárralos para que no acaben cayendo a la calle. Los días que anuncien vientos muy fuertes te recomiendo que lo quites de la ventana.
  • Si tus ventanas tienen persianas ten mucho cuidado al bajarlas para no partir ramas de tu arbolito.

Donde ubicar un bonsái tras trasplantarlo

Excepto contados casos como serían los olivos que podemos ponerlos al sol inmediatamente después de trasplantarlos, la mayoría de especies tras un trasplante requieren ser protegidos del sol directo y del viento durante al menos dos semanas. Debemos situarlos en una zona donde tengan luminosidad pero estén protegidos de las inclemencias del tiempo y del sol directo.

Donde colocar un bonsái según el Feng Shui

Por último, como curiosidad indicar é donde recomienda el Feng shui situemos nuestro bonsai.

El Feng Shui es una filosofía con más de 3.500 años originaria de China que se basa en la búsqueda de la mejora de las condiciones ambientales que fomentan el bienestar y la armonía general del individuo con su entorno. Los practicantes de esta filosofía suelen aplicarla en el hogar buscando mejorar las influencias y energías que los objetos de su entorno ejercen sobre ellos mismos.

En cuanto a donde ubicar el bonsái debes basarte en el mapa Bagua que se divide en 8 zonas. El bonsái está ligado estrechamente al elemento madera y este dentro del Bagua se relaciona con dos zonas concretas: este y sureste. Podremos colocar el bonsái en cualquiera de esas dos zonas.

Ahora que ya sabes donde puedes tener colocado tu nuevo bonsái te invito a que aprendas otros puntos importantes sobre los cuidados básicos de tu árbol desde la página principal de cuidados de bonsái o desde los siguientes artículos:

Go up