CUÁL ES EL MEJOR SUSTRATO PARA BONSÁI
Elegir el sustrato adecuado para nuestro bonsái es importante para su salud y correcto cultivo. En esta guía encontrarás información detallada sobre diferentes sustratos recomendables para tu árbol. Una de los puntos fundamentales para el cultivo de nuestro bonsái es el sustrato. Es algo tan importante para la planta que no solo la ancla a la maceta sino que además le ayuda a obtener los recursos que necesita para vivir.
Ante de preocuparte por el abonado, alambrado, poda o pinzado debes ser consciente del material que compone el sustrato de tu bonsái.
Los sustratos de calidad no son los más económicos y es por eso que seguramente si compras un bonsái nuevo, un prebonsai o un plantón, este te venga en un sustrato de baja calidad o en un sustrato degradado. Por ello una de las primeras cosas que tendrás que hacerle a tu bonsái será trasplantarlo y antes de ello deberás elegir que sustrato le vas a poner.
Cada vez hay más tiendas especializadas que te venden los bonsáis con sustrato de calidad y reciente por lo que sí es el caso no tendrás que preocuparte de este punto al menos durante los primeros años.
Sustrato adecuado para bonsáis
Antes de empezar a recomendarte tipos de sustratos debes saber por sus características cual es el mejor sustrato para un bonsái.
Por supuesto debe conservar los nutrientes que le añadiremos con el abono.
Debe tener una buena retención de agua. Debe ser capaz de mantener la suficiente cantidad de agua para mantener la humedad suficiente a tu bonsái hasta el siguiente riego.
Otra de las características principales que debe tener el sustrato que vayamos a utilizar es que drene muy bien el agua. Debe permitir que el agua llegue a las raíces sin problemas de forma eficiente y que además no se estanque y retenga demasiada agua ya que de lo contrario no oxigenaría bien provocando que se pudran las raíces, nuestro árbol enferme y por consiguiente se muera.
Debe ser un sustrato poroso con buena capacidad de oxigenación y su granulometría debe ser la adecuada para permitir la existencia tanto de agua como de aire para que las raíces de nuestro bonsái estén correctamente oxigenadas.
Además debe darle estabilidad a nuestra planta y permitir que las raíces del bonsái crezcan en él y puedan anclarse fácilmente.
Debe tener un pH adecuado para la especie.
La calidad del sustrato también debe tenerse en cuenta en cuanto a su resistencia a la abrasión mecánica que sufrirá debido al roce provocado por el riego y las inclemencias temporales como son los cambios de temperatura. Si se degrada demasiado rápidamente tendremos que trasplantar con más frecuencia ya que el sustrato degradado se compacta y pierde porosidad.
Tipos de sustrato para bonsái
Partamos de la base que el sustrato es el término con el que denominamos al material o mezcla de materiales que utilizamos para cultivar nuestros bonsais. Coloquialmente se le llama "tierra" aunque ya te habrás dado cuenta que el tipo de material que se usa para los bonsáis difiere bastante de lo que conocemos con esa palabra.
Los sustratos se dividen en dos tipos: inorgánicos y orgánicos. Los sustratos de tipo inorgánicos no tienen materia orgánica en su composición, mientras los orgánicos pueden llevar ambos tipos de materias. La decisión de uno u otro dependerá de lo que precises. Normalmente los inorgánicos tienen mejor capacidad de drenaje, no trae patógenos en su composición y retienen menos agua que los orgánicos. Los sustratos orgánicos necesitan menos abonado ya que contienen nutrientes y normalmente son más económicos.
Existen en el mercado infinidad de sustratos y de mezclas para nuestras plantas. A continuación detallaré algunos de las más extendidos y recomendados.
Akadama: Se trata de una arcilla de origen japonés dura horneada y que se produce para los bonsáis aunque también es usada como sustrato de acuarios. Antes de utilizarla debemos tamizarla para quitarle el polvo que pudiera tener. Se trata del sustrato japonés más utilizado, tiene una gran difusión en muchos países y puede usarse tanto solo como mezclado con otros sustratos.
Existen distintos tipos de akadama clasificadas según su dureza:
- Akadama Jirushi: Secada al sol. Al no tratarse a altas temperaturas sería la akadama más blanda.
- Akadama Ibaraki: Secada en un horno a 300 ºC. Es la más utilizada por su calidad / precio ya que al haberse calentado a una alta temperatura adquiere mayor dureza y se degrada menos.
- Akadama Tokoname: Este sustrato se seca a 1200 ºC por lo que aumenta todavía más su grado de dureza. Dura mucho más por lo que se suele utilizar en árboles ya formados que vamos a tenerlos largas temporadas sin trasplantar.
Kiryuzuna: La kiryuzuna o como familiarmente suele llamársele "kiriu" es un material mineral de origen volcánico. Debido a su acidez es muy típico utilizarlo junto a otros sustratos mezclado.
Pómice: Se trata de un producto volcánico que tiene la característica de absorber agua y nutrientes por lo que también es apta para nuestros bonsáis y además suele utilizarse como sustituto más económico que la akadama. Su excesiva ligereza complica sobretodo los primeros riegos tras un trasplante pero su bajo precio lo hace atractivo como sustituto de otros sustratos más caros. Debemos lavarlo bien antes de utilizarlo ya que suele venir con mucho polvo.
Roca volcánica: También llamada grava volcánica retiene menos agua que otros sustratos por debe ser mezclada con otros sustratos obligatoriamente y dependiendo las necesidades y nuestro clima puede no ser la mejor opción.
Kanuma: Se trata de un sustrato ideal para las acidófilas como azaleas y camelias debido a su acidez. Al igual que el pómice es excesivamente ligero por eso es recomendable mezclarlo por ejemplo con akadama para que tenga más consistencia y no se convierta en una pesadilla durante los primeros riegos tras el trasplantado.
Arena de río: Rica en sílice suele usarse mezclada como agente separador para aportar aireación y porosidad ya que no retiene apenas humedad. Es ideal si el otro sustrato que vamos a utilizar es excesivamente acaparador de agua.
Tamaños de sustrato para bonsái
Entendiendo que hablamos de granulometría cuando nos referimos al tamaño del sustrato podemos decir que principalmente hay 3 tamaños de sustrato.
- Grano grueso: Más de 10 mm de diámetro.
- Grano medio: Entre 5 y 10 mm.
- Grano fino o grano shohin: De 1 a 5 mm de diámetro.
A tener en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño del grano mayor será su poder de aireación pero menor será su capacidad de retener la humedad. Por este motivo muchas veces se suele tener en cuenta que tamaño de sustrato vamos a utilizar dependiendo del tamaño de la maceta.
El tamaño más utilizado es de de grano medio y el tamaño más recomendable para mini bonsáis o bonsáis mame es el grano fino o shohin ya que otros granos más gruesos no retendrían la humedad suficiente para el correcto mantenimiento de nuestro ejemplar.
Tabla sustratos
En la siguiente tabla podemos ver una lista de sustratos y diferentes propiedades para compararlos. Nos puede servir para comprender por qué se realizan ciertas mezclas.
Colapso: Debido al riego y al tiempo la estructura de nuestro sustrato se altera, se descompone y pierde propiedades. El colapso del sustrato reduce la capacidad de retención de agua, de aireación y de drenaje.
Mezclas de sustrato para nuestro bonsái. Tabla mezclas de sustrato
Existen infinidad de mezclas de sustrato para bonsái dependiendo del tipo de bonsái, del clima e incluso de tu disponibilidad para regarlo. Con el tiempo cada aficionado encuentra la mezcla que mejor le va pero para que tengas una pequeña orientación te muestro una tabla básica de referencia que te puede servir como punto de partida.
Sustrato de bonsáis comprados
Si has comprado tu bonsái en un vivero o en un centro comercial seguramente vendrá en un sustrato bastante pésimo pero eso no significa que debas trasplantar de inmediato ya que es aconsejable esperar a primavera para hacerlo.
Lo que si deberías de ser moderado con el riego y con el abono. Antes de comprarlo conviene consultar si se le ha abonado recientemente y con qué tipo de abono.
Seguramente ese árbol lleve una temporada en interior por lo que debes protegerlo un poco más de lo habitual de corrientes de aire y del sol directo ya que necesitará un tiempo para acostumbrarse.
Si ya has aclarado tus dudas sobre sustratos en esta página tienes más información sobre cultivo de bonsaís. Si prefieres puedes pulsar sobre los siguientes enlaces de artículos que he seleccionado que estoy seguro te serán de gran interés: