Bonsái Roble - Quercus robur: Cuidados y mantenimiento
El roble, también llamado roble alvar, carvallo o como se le conoce técnicamente quercus robur es un árbol caduco que puede llegar a medir 40 metros plantado en el suelo.
El roble es una especie de crecimiento lento que se caracteriza además de por sus ramas tortuosas y por la corteza gris negruzca rugosa que adquiere con el tiempo por sus hojas onduladas y su fruto llamado bellota.
Situación y temperaturas
Los bonsáis de roble se deben tener en exterior a pleno sol y aunque cuando están plantados en suelo soportan bien las heladas (como casi cualquier caduco) es conveniente protegerlo de los fríos intensos cuando lo tenemos en maceta.
Riego
Regaremos de forma abundante pero sin encharcamientos. Podemos regar menos en época invernal cuando han perdido su hoja.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño. Es interesante controlar el nivel de nitrógeno para evitar las hojas sean demasiado grandes.
Sustrato recomendado
Podemos usar la mezcla de sustrato clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30. También admite plantarlo solo en akadama.
Trasplante
Son tardíos por lo que trasplantaremos el roble ya entrada la primavera antes de que sus yemas se abran. Debemos tener precaución ya que aunque sean caducifolios, no llevan bien la poda excesiva de raíces.
Cada cuanto tiempo trasplantar roble
Trasplantaremos cada 2 o 3 años. Si se trata de un ejemplar maduro podemos trasplantarlo cada 5 años.
Trabajos de diseño
Podemos podar nuestro bonsái de roble a finales de invierno o a principios de la primavera antes de que se abran las yemas. Si vamos a trasplantarlo ese año podemos hacerlo en el mismo proceso.
Si podamos al finalizar el inverno esperaremos a que tengan aproximadamente 8 pares de hojas. cortaremos dejando 2 ó 4 pares de hojas. Debemos aplicar pasta selladora en todos los cortes que le realicemos.
El pinzado lo realizaremos para reducir el tamaño de la hoja.
Los robles soportan defoliados pero no es aconsejable realizarlo si no se tiene experiencia y si el árbol no está pleno de salud.
Podemos alambrarlo o utilizar tensores todo el año aunque los robles suelen diseñarse mediante podas.
Multiplicación
Se puede multiplicar por semillas. No es necesario estratificar, de hecho las bellotas tienden a perder su viabilidad rápidamente si se almacenan en seco o a temperatura ambiente. Suelen sembrarse frescas o si se desea almacenarlas deben guardarse en condiciones frescas y húmedas o en un recipiente sellado a una temperatura de 0 a 2 grados centígrados.
Plagas y enfermedades
Pueden afectarle pulgones, orugas y barrenillos. También debemos cuidarlo del moho polvoriento, del hongo oidio y de enfermedades como chancros, las agallas del roble y el mildiu.
Puede interesarte