Bonsái Pino negro japonés (Pinus thunbergii): Cuidados y mantenimiento
El pino negro japonés es originario de Japón y Corea del sur. Se trata de un árbol perennifolio perteneciente a las coníferas y que es muy utilizado como bonsái. En Japón se le denomina Kuromatsu y es típico verlo en sus jardines. Como bonsái es de los más valorados y existen ejemplares de extremada belleza.
Se trata de unos de los pinos más duros que hay además de tener un crecimiento vigoroso por lo que es ideal para quienes quieren iniciarse con una conífera y no tienen experiencia.
Situación y temperaturas
Por supuesto debe estar en exterior. Todo el año a pleno sol ya que de lo contrario alargará demasiado su acícula.
Riego
Intentar regar con agua de cierta calidad sin cal para evitar obstruir las raíces y optimizar su cultivo. Conviene controlar el riego.
Abonado
Siempre es recomendable usar abonos sólidos y más en este caso ya que estos árboles dependen de las micorrizas y estas pueden desaparecer con malos abonados líquidos.
Sustrato recomendado
Aquí tenemos que diferenciar entre ejemplares jóvenes y maduros. Si es un pino joven el sustrato recomendado sería akadama y kiriyuzuna en una proporción de 70/30 pero si ya es un pino maduro usaremos akadama y Kiriyuzuna en una proporción 50/50.
Trasplante
Se trasplanta en primavera cuando veamos que estira las velas pero antes de que despliegue las acículas que se encuentran compactadas en esas yemas. También puede trasplantarse a comienzos del otoño.
Cada cuanto tiempo trasplantar pino negro japonés
Trasplantaremos cada 2-3 años en ejemplares jóvenes y cada 5 años en ejemplares maduros.
Trabajos de diseño
Podemos alambrar en cualquier época del año pero teniendo precaución en los periodos de crecimiento ya que puede clavarse el alambre con facilidad al engordar muy rápido.
El pinzado tiene dos periodos marcados. El primero sería en primavera cuando alarga las velas. Para frenar a las más fuertes estas se pinzan quitando 2/3 de la vela, las velas medianas las dejaremos a 1/2 y las más débiles no las tocaremos o les eliminaremos tan solo 1/3. Importante hacerlo antes de que comiencen a abrirse, suele ser sobre el mes de marzo.
El segundo pinzado lo realizaremos en junio cuando las agujas nuevas hayan madurado. En ese momento cortaremos con la tijera las velas más débiles. Aproximadamente diez días después cortaremos las medianas y finalmente otros diez días despues eliminaremos las que era más fuertes.
Si tenemos que podar lo haremos en invierno y dejando acículas en la rama que podemos o de lo contrario esta seguramente se secará. Permite alambrar aunque si lo hacemos en primavera debemos vigilar que no se clave el alambre cuando engorde la parte alambrada.
Multiplicación
Por semilla aunque en Japón es típico que cuando brota la semilla se le corta con una cuchilla la raíz pivotante conviertíendolo en esqueje.
Plagas y enfermedades
Aunque es bastante resistente a las plagas debemos tener cuidado con la araña roja. También puede afectarle la cochinilla, pulgón, escarabajos, gorgojos, hongos y (mucha precaución con estos últimos) nematodos.
Puede interesarte