Bonsái Pino blanco japonés (Pinus parviflora - Pinus pentaphylla): Cuidados y mantenimiento

El pino blanco japonés, también llamado pinus parviflora o pinus pentaphylla es una conífera perennifolia originaria de Japón y Corea. Existen más de 150 cultivares diferentes. A diferencia de otros pinos este tiene una acícula pequeña que nacen agrupadas en grupos de cinco (de ahí que se denomine pentaphylla)..

Table

Situación y temperaturas

En exterior y a pleno sol durante todo el año. Es un árbol que precisa de grandes cantidades de exposición solar.

Riego

Los pinos en general deben tener un riego controlado para no afectar a las micorrizas pero en este caso es aún más importante ya que los pinos blancos sufren más las consecuencias de un riego excesivo que otras especies. Hay aficionados que controlan el riego cotejándole con otras especies dilatando el tiempo de riego de los pinos blancos un poco más que al regar otros bonsáis. Por ejemplo si riegan un pino negro de similar tamaño cada dos días, el pino blanco lo regarán cada tres.

Abonado

Usaremos abonos sólidos para no perjudicar a las micorrizas y es recomendable suministrarle también de forma puntual compuesto de hierro.

Sustrato recomendado

Si es un pino joven el sustrato recomendado sería akadama y kiriyuzuna 70/30 pero si ya es un pino maduro usaremos akadama y Kiriyuzuna en una proporción 50/50.

Trasplante

Debemos tener precaución al trasplantarlos dejando parte del sustrato original para que conserve micorrizas.

Cada cuanto tiempo trasplantar pino blanco japonés

Trasplantaremos cada  2-3 años en ejemplares jóvenes y cada 5 años en ejemplares maduros.

Trabajos de diseño

Podemos alambrar en cualquier época del año preferiblemente con alambre de cobre pero teniendo precaución en los periodos de crecimiento ya que puede clavarse el alambre con facilidad incluso llegando a quedarse enterrado en la corteza.

La época más adecuada para podar ramas es en primavera y debe realizarse cortando de 1/3 a 2/3 la longitud de la rama a podar.

Multiplicación

Por semilla.

Plagas y enfermedades

Si no tenemos cuidado con los riegos podemos sufrir de hongos. También pueden atacarle cochinillas, pulgones, polillas araña roja y orugas.

Puede interesarte

Go up