Bonsái Olivo (olea europaea): Cuidados y mantenimiento

Bonsai de olivo Olea europea

Árbol que aunque su origen es de Asia menor está presente y perfectamente aclimatado en toda la zona mediterranea. Especie de hoja perenne tiene un crecimiento lento pero constante. Es muy valorado por sus frutos, las aceitunas del cual se extrae el llamado oro líquido. aceite de oliva.

Hay una variedad silvestre, la olea europaea var. sylvestris que recibe el nombre popular de acebuche y que suele usarse también mucho en bonsái ya que el tamaño de su hoja es mucho más pequeño que el del olivo.

Table

Situación y temperaturas

Por supuesto debe estar en exterior. Todo el año a pleno sol es capaz de soportar grandes insolaciones ya que las hojas maduras elaboran una especie de cera que los protege de las altas temperatura. Debemos tener mucho cuidado en invierno con las heladas sobre todo si son prolongadas.

Riego

No es exigente con el agua y soporta bien las sequía aunque conviene mojarlo a fondo siempre que vayamos a regarlo.

Abonado

Siempre es recomendable usar abonos sólidos en sus épocas de crecimiento.

Sustrato recomendado

Podemos plantarlo en akadama 100%.

Trasplante

Los olivos son de crecimiento lento y generan muy pocas raíces por lo que podemos espaciar sus trasplantes mucho más que otras especies. Debe trasplantarse una vez entrado el verano y se puede poner directamente al sol sin necesidad de resguardarlo un tiempo.

Cada cuanto tiempo trasplantar olivo

Al generar pocas raíces podemos dilatar los trasplantes. Trasplantaremos cada  3-5 años.

Trabajos de diseño

Podemos alambrar en cualquier época del año. En cuanto a la poda responde de maravilla a podas drásticas y brota de madera vieja.

El pinzado lo realizaremos con los nuevos brotes reduciendolos a 2 o 4 hojas durante la época de crecimiento. De esta forma equilibraremos su vigor.

Soporta el defoliado y suele realizase para multiplicar su ramificación y disminución de tamaño de hoja. Esta técnica debe efectuarse con conocimiento y sobre ejemplares sanos y vigorosos.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y esquejes aunque una de las formas más extendidas es la recolección de ejemplares del campo que han crecido de forma natural por semillas que han caído al suelo ya que de esa forma se consiguen ejemplares de mejores tamaños que si lo creas desde cero.

Plagas y enfermedades

Aunque es bastante resistente a las plagas debemos tener cuidado con el minador de la corteza, picabrotes y repilo y cochinillas.

Puede interesarte

Go up