Bonsái Manzano (Malus): Cuidados y mantenimiento
El manzano es un árbol de hoja caduca, del tipo dentada, simple y alterna con un crecimiento muy rápido. Tiene una bonita floración primaveral en una amplia gama de colores que van del blanco al rosa e incluso de tonos rojos que culmina posteriormente en otoño con sus frutos (manzanas) que también podemos encontrar en colores amarillo, rojo y verde.
La mayoría de especies naturales de manzano proceden de Europa, Asia y América del Norte y su cultivo como bonsái está muy extendido y valorado ya que es de fácil cultivo y gracias a su floración y frutos queda muy vistoso en diferentes épocas del año.
Situación y temperaturas
Se adapta bien a diferentes climas pero no conviene exponerlo al sol intenso y en invierno debemos protegerlo de las bajas temperaturas y de las heladas.
Riego
Regaremos profundamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje como en la mayoría de bonsáis pero evitaremos mojar sus flores ya que podrían marchitarse y perderse por lo que inutilizaríamos también su fructificación.
Abonado
Usaremos abonos sólidos de liberación lenta en su época de crecimiento. No abonaremos durante el periodo de floración.
Sustrato recomendado
Podemos plantarlo en akadama y kiryuzuna a 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos al comienzo de la primavera saneando las raíces podridas si las tuviera. Una vez trasplantado lo protegeremos manteniéndolo alejado del sol directo durante dos semanas mínimo aunque lo recomendable sería un mes.
Cada cuanto tiempo trasplantar manzano
Trasplantaremos cada 2-3 años en ejemplares jóvenes y cada 5 años en ejemplares maduros.
Trabajos de diseño
Permite alambrar todo el año aunque debemos tener cuidado de no dañar su corteza.
Debemos esperar a hacer trabajos de poda a que florezca reduciendo los brotes de años anteriores hasta dos o tres yemas. Los brotes cortos de la madera de 2 años o más serán las flores del año siguiente.
Se recomienda retirar los frutos pronto para que no resten vigor a la planta y así fomentar la floración de la siguiente temporada. incluso si vemos que da excesivos frutos se recomienda eliminar un tercio de ellos al principio.
Multiplicación
Se puede multiplicar por semillas.
Plagas y enfermedades
Aunque es bastante resistente a las plagas debemos tener cuidado con el oídio, la cochinilla, el pulgón y la araña roja.
Puede interesarte