Bonsái Limonero - Citrus spp: Cuidados y mantenimiento
El limonero es un árbol de hoja perenne conocido por su fruta que podemos disfrutar desde noviembre a febrero y por tener una floración muy perfumada en primavera.
Aunque es una especie de origen asiático podemos encontrarla en prácticamente cualquier sitio ya que se adapta muy bien a diferentes climas.
Tiene una flor blanca de un olor muy agradable llamada azahar.
Situación y temperaturas
El bonsái de limonero debe estar siempre en exterior y a pleno sol. En verano podemos protegerlo si fuera necesario de las horas en las que más duro pegue el sol. Aguanta bien las heladas aunque si bajan de -2 grados es aconsejable protegerlo.
Riego
Regaremos copiosamente pero evitando encharcamientos ya que no los soporta. Puede aguantar temporadas de sequia aunque es recomendable controlar que no le falte el riego para que no afecte a la floración. Debemos tener cuidado de no mojar las flores durante el riego para evitar dañarlas.
Abonado
Abonaremos en primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta. No abonaremos durante su floración y abonaremos con más fuerza durante la fructificación.
Sustrato recomendado
Podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 o si preferimos akadama y grava volcánica en proporción 70/30 también.
Trasplante
Trasplantaremos a finales del invierno o a principios de la primavera antes de la floración.
Cada cuanto tiempo trasplantar limonero
Trasplantaremos cada 2-3 años. Aprovecharemos para poder fuerte las raíces, podando también en misma medida la zona aérea.
Trabajos de diseño
Podaremos para obtener una buena ramificacíon de nuestro bonsái de limonero en primavera.
Podemos alambrar durante todo el año aunque cuando tenga flores debemos extremar las precauciones par no dañarlas.
Multiplicación
Se multiplica por semilla y por esqueje.
Plagas y enfermedades
A los limoneros les pueden atacar bastantes plagas. Tendremos cuidado con los pulgones y la cochinilla algodonosa entre otros ya que es una especie por la que se sienten tremendamente atraídos.
Puede interesarte