Bonsái Juniperus chinensis - Enebro chino: Cuidados y mantenimiento

Bonsái Juniperus chinensis

El junípero chinensis, juniperus chinensis o enebro chino proviene del este asiático y es un género muy utilizado para bonsái. Por nombrar algunas de sus variedades más conocidas serían Itoigawa, Sargentii, Kishu, y Shimpaku.

Se trata de un árbol perenne y sus agujas son en forma de escama aunque si le sometes a trabajos radicales puede producir hojas en aguja como defensa natural.

Table

Situación y temperaturas

Como todos los bonsáis debe estar en exterior. Lo colocaremos a pleno sol durante todo el año para que crezca sano y vigoroso. También puede cultivarse colocándolo en semi sombra cuando el sol sea demasiado intenso si queremos cambiar la tonalidad de su vegetación al verde turquesa.

Aguanta bien el frío y hasta los -10º podemos tenerlo sin protección aunque a partir de esa temperatura conviene protegerlo. Si observamos que en invierno cambia el color de su follaje a marrón o marrón-violeta no debemos preocuparnos ya que es su mecanismo de defensa protegiéndolo de las heladas y en primavera volverá a su color original

Riego

No les gusta la humedad en el sustrato por lo que debemos ser cuidados con el riego sobretodo si el sustrato no drena lo suficiente. Paradójicamente le viene muy bien que mojemos sus hojas de vez en cuando.

Abonado

Abonaremos en su época de crecimiento, en primavera y otoño.

Sustrato recomendado

La mezcla de akadama 70% y kiriyuzuna 30% le viene bien.

Trasplante

Debemos tener cuidado al trasplantarlos dejando parte del sustrato original y de las raíces. No debemos hacer podas de raíces demasiado agresivas ya que es extremadamente delicado en ese aspecto. Ante la duda mejor dejar de más. Espaciaremos los trasplantes según queramos conseguir reducir el tamaño de su hoja.

Cada cuanto tiempo trasplantar junipero chinensis

Trasplantaremos cada  2-3 años en ejemplares jóvenes y cada 5 años en ejemplares maduros.

Trabajos de diseño

Los juníperos se alambran desde muy jóvenes ya que sus troncos y ramas suelen tener formas tortuosas y para lograrlo hay que comenzar a modelarlo desde muy temprano. Podemos alambrar en cualquier época del año preferiblemente con alambre de cobre pero con precaución en los periodos de crecimiento ya que puede clavarse el alambre al poco tiempo.

En cuanto a la poda es muy importante no podarlo como si se tratara de un seto ya que al hacerlo eliminaremos todas las puntas de crecimiento y esto debilitará la salud del junípero. Además las agujas se volverán marrones en sus puntas afeándole estéticamente.

Para el desarrollo de las típicas nubes que le hacen tan popular debemos pinzar preferiblemente con los dedos los brotes largos que se salgan del diseño. Si precisamos usar la tijera lo haremos cortando desde su base y solo durante la temporada de crecimiento.

Multiplicación

Por semilla y esquejes.

Plagas y enfermedades

Son muy resistentes a las plagas aunque pueden afectarle entre otros la araña roja, cochinilla algodonosa, cochinilla lapa y polillas.

Puede interesarte

Go up