Bonsái Ilex crenata - Acebo perennifolio japonés: Cuidados y mantenimiento

Bonsai ilex crenata

El ilex crenata también llamado acebo perennifolio japonés es un árbol perenne originario de Asia (China y Japón) y pertenece a la familia de las aquifoliáceas.

Se trata de una especie muy utilizada para bonsái ya que sus hojas son de tamaño pequeño y ramifica con facilidad. También se utiliza como seto en jardines ya que admite podas fuertes y rebrota con muchísima facilidad.

A pesar de esto es de crecimiento lento y su cultivo no es sencillo por lo que no se recomienda para aficionados con poca experiencia o que quieran resultados rápidos.

Genera flores de color blanco, seguidas de bayas de color negro brillantes, sólo en los pies femeninos polinizados por un macho.

Los ilex crenata dan flores a partir de mayo hasta julio. Los frutos los generan en la epoca invernal.

Índice

Situación y temperaturas

Podemos tenerlo en exterior a pleno sol durante todo el año aunque también tolera la semisombra e incluso algunos lo cultivan dentro de casa como si se tratara de un bonsái de interior.

Permite pulverizar agua sobre su follaje en verano pero debemos realizarlo de forma controlada para evitar hongos y otras enfermedades.

Debemos protegerlo en invierno de las heladas y de los vientos excesivamente fríos.

Riego

Regaremos de forma abundante sobretodo en primavera y verano. En invierno regaremos con menos frecuencia.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño preferiblemente con abono orgánico de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos plantarlo directamente en akadama al 100%, o si preferimos darle un poco de acidez usaremos la mezcla de akadama y kiryuzuna a 75/25. También admite una mezcla de akadama y grava volcánica en mismas proporciones (75/25).

Trasplante

Trasplantaremos nuestro bonsái de acebo japonés a principios de la primavera y lo mantendremos alejado del viento y del sol directo al menos durante dos semanas tras el trasplante.

Cada cuanto tiempo trasplantar ilex crenata

Trasplantaremos cada 2 años en ejemplares jóvenes y cada 4 o 5 años en ejemplares de mayor edad.

Trabajos de diseño

Podemos podar durante prácticamente todo el año. De hecho es recomendable si queremos mantener el diseño y el follaje compacto, podar con frecuencia.

Eliminaremos los chupones y las ramas que no nos sirven para el diseño y acortaremos las que sean demasiado largas.

Pinzaremos acortando los brotes nuevos cuando se hayan desarrollado de 6 a 8 hojas dejándolo a 2-3 hojas dependiendo la distancia entre los nudos. A mayor distancia menos hojas dejaremos.

Permite alambrado pero debemos ser cuidadosos ya que sus ramas quiebran con facilidad. La mejor época para alambrar es en primavera no dejando que el alambre se clave a las ramas.

Multiplicación

Se propaga mediante esquejes de madera blanda recogidos en primavera o verano. Si queremos que el nuevo ejemplar tenga fruto debemos cortarlos de árboles femeninos.

Plagas y enfermedades

Puede afectarle la araña roja, pulgon y cochinilla.

Puede interesarte

Subir