Bonsái Higuera (Ficus carica): Cuidados y mantenimiento
La higuera o ficus cárica es un árbol caduco proveniente de Asia sudoccidental. Es un árbol de porte pequeño y copa grande con hojas palmeadas de 3 a 7 lóbulos y que solamente crecen en las puntas de sus ramas. Dichas hojas tienen un largo pecíolo, de color verde claro en la cara inferior y más oscuro en la superior, alternas, ásperas y rugosas al tacto.
Sus flores están dentro de los falsos frutos que tienen forma de botella. Es lo que conocemos comúnmente como higos y pueden ser de color verde, violeta o negro. Estos frutos son comestibles y son muy dulces.
Situación y temperaturas
Lógicamente en exterior y a pleno sol. Es importante que reciba el suficiente sol si queremos mantener lo más reducida posible el tamaño de su hoja que ya de por sí es grande.
Riego
Regaremos profundamente en épocas de crecimiento y más moderada en invierno.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño usando preferentemente abonos sólidos de liberación lenta.
Sustrato recomendado
No es exigente con la calidad del sustrato y le va bien un sustrato pobre aunque si queremos que crezca sano podemos plantarlo en akadama y kiryuzuna a 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos al comienzo de la primavera. Una vez trasplantado lo protegeremos manteniéndolo alejado del sol directo durante dos semanas.
Cada cuanto tiempo trasplantar higuera
Trasplantaremos cada 2 años.
Trabajos de diseño
Se puede alambrar durante todo el año pero preferiblemente debe hacerse entre el final del invierno y el principio de la primavera y siempre estar pendientes del alambre colocado ya que engorda con rapidéz y podría provocarle heridas en las ramas.
Podaremos antes de la brotación primaveral. Nunca se deben podar ramas gruesas durante el invierno o al final del otoño ya que la higuera tiene tendencia a retirar savia. Es conveniente proteger los cortes con pasta selladora ya que las higueras cicatrizan muy mal.
Pinzaremos cortando a dos hojas cuando la rama haya alcanzado las 6 ó 8 hojas.
Multiplicación
Se puede multiplicar por esquejes pero el ideal para conseguir ejemplares de gran tamaño pronto suele ser mediante estacas.
Plagas y enfermedades
Al ser un ficus es resistente a muchas plagas pero aún así debemos tener precaución con pulgones, los hongos de las hojas, la mosca blanca, la cochinilla y la araña roja.
Puede interesarte