Bonsái Hibisco - Hibiscus Sinensis: Cuidados y mantenimiento
El árbol de hibisco también llamado hibisco chino o Rosa de la China es un arbusto con flores de la familia de las malvas.
Procedente de China se trata de un árbol acostumbrado a climas tropicales.
Su flores dependiendo de la variedad pueden ser de múltiples colores desde el blanco al rojo intenso, del amarillo al anaranjado y son de gran tamaño por lo que cuando nuestro bonsái esté florecido será un espectáculo para quien lo vea.
Sus flores duran poco, incluso un día aunque florece de forma continuada.
Es una especie que admite su cultivo en interior si nos encontramos en zonas frías y le aportamos la suficiente luminosidad. La variedad más utilizada como bonsái es el hibiscus syriacus.
Situación y temperaturas
No soporta las heladas por lo que si nuestro clima es frío debemos tenerlo en interior en una zona muy iluminada ya que requiere grandes dosis de sol.
Riego
Regaremos de forma abundante sobre todo si lo tenemos en interior ya que se secará antes el sustrato y puede llegar a perder las hojas.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño preferiblemente con abono orgánico de liberación lenta. En otoño proporcionaremos un abono rico en potasio.
Sustrato recomendado
Por comodidad y para garantizar no encharque usaremos un sustrato con buen drenaje. Una mezcla de sustrato de akadama y kiryuzuna a 70/30 es ideal.
Trasplante
Podemos trasplantar a principios de primavera aprovechando para recortar raíces y equilibrar el verde.
Cada cuanto tiempo trasplantar hibisco
Trasplantaremos cada 2 años.
Trabajos de diseño
Permite podas y de hecho es una de las formas de darle diseño.
Aunque se puede alambrar no es recomendable abusar de ello ya que puede dañar sus ramas y provocar que salgan chupones. Siempre que se pueda utilizar tensores para sustituir el alambrado.
Multiplicación
Puede multiplicarse por semillas, por esquejes o estacas y por acodos. Tiene gran facilidad para emitir raíces.
Plagas y enfermedades
Puede afectarle las cochinillas, pulgones y la araña roja.
Puede interesarte