Bonsái Granado (Punica granatum): Cuidados y mantenimiento
El granado es originario de la zona del Mediterraneo y de Asia occidental. Se trata de un árbol pequeño de hoja caduca de pequeño tamaño. A pesar de ser un arbusto de crecimiento lento es valorado como bonsái por su floración y sus frutos.
Situación y temperaturas
Lógicamente debe estar en exterior. A pleno sol durante todo el año de hecho resiste el sol más duro sin que se quemen sus hojas y de hecho es necesario exponerlo mucho al sol si queremos florezca y fructifique de forma adecuada.
Riego
No es exigente con la calidad del agua. Regaremos profundamente en épocas de crecimiento y más moderada en invierno cuando pierda la hoja.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño usando preferentemente abonos sólidos de liberación lenta. Importante no abonar durante la floración.
Sustrato recomendado
Podemos plantarlo en akadama y kiryuzuna a 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos al final del invierno y comienzo de la primavera fijándose en hacerlo antes de que comience a brotar. Podemos realizarle podas drásticas de ráices e inlcuso lavar el cepellón. Una vez trasplantado lo protegeremos manteniéndolo alejado del sol directo durante dos semanas.
Cada cuanto tiempo trasplantar granado
Trasplantaremos cada 2-3 años.
Trabajos de diseño
Podemos alambrar todo el año excepto cuando está con su floración.
Podaremos a comienzos de la primavera al inicio de la brotación y pinzaremos a uno o dos pares de hojas cuando el brote se haya alargado seis u ocho pares de hojas. Importante no pinzar después de mayo o junio ya que las flores aparecen en las puntas de las ramas y si pinzamos en esas fechas las eliminaremos.
Si dejamos muchos frutos en una rama el árbol tiende a secarla al año siguiente.
Multiplicación
Se puede multiplicar por semillas y esquejes.
Plagas y enfermedades
Las cochinillas y los pulgones pueden atacarle.
Puede interesarte