Bonsái Ficus retusa: Cuidados y mantenimiento
El ficus retusa también llamado ficus microcarpa, ficus nítida, ficus de Indias o incluso laurel de Indias es una especie de origen tropical de hoja perenne muy utilizada como bonsái.
Algo típico de los ficus independientemente de la variedad que sea es la segregación cuando le realizamos cortes de un jugo lechoso y gomoso, denominado látex que es tóxico por lo que conviene lavarse las manos si entramos en contacto con él. También tienen un fruto falso, llamado higo, que realmente es un conjunto de flores modificadas (inflorescencia) en una estructura jugosa.
Al ser un árbol tropical muchas personas creen que se trata de un bonsái de interior pero la mejor forma de cultivarlo como cualquier otro bonsái es en el exterior.
Es una especie recomendada para principiantes debido a su resistencia.
Situación y temperaturas
En épocas cálidas lo tendremos en exterior y cuando bajen las temperaturas de 5 grados debemos protegerlo. No soporta las heladas y lo ideal es tenerlo en un invernadero pero si no disponemos de uno podemos resguardarlo en casa en una zona luminosa alejada de fuentes de calor.
Riego
Regaremos profundamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. El riego será más moderado en invierno.
Abonado
Abonos sólidos de liberación lenta en su época de crecimiento desde primavera hasta otoño incluido.
Sustrato recomendado
Podemos usar la mezcla típica de akadama y kiryuzuna a 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos entrada la primavera o a comienzos del verano. Los ficus se trasplantan más tarde que otras especies ya que al ser tropicales su periodo de mayor vigor es cuando ya ha entrado la primavera y se acerca el verano. Son árboles muy resistentes por lo que soportan muy bien el trasplante aunque debemos protegerlo al menos dos semanas después de haberlo realizado.
Cada cuanto tiempo trasplantar ficus
Trasplantaremos cada 2-3 años.
Trabajos de diseño
Permite alambrar todo el año aunque engorda con rapidez por lo que debemos vigilar el alambre para que no se clave. De todas formas no es algo preocupante ya que aunque marquemos el alambre estas marcas desaparecerán al poco debido al vigor de crecimiento de los ficus.
Podaremos en primavera.
Para ramificar es necesario pinzar los brotes nuevos dejándolo a dos, tres hojas cuando tenga 4 a 6 hojas. Cuando pinzemos veremos que emite latex que actúa como cicatrizante natural en los ficus por lo que no será necesario utilizar bálsamos cicatrizantes aunque si el corte que le hemos realizado es grande es conveniente cubrirlo con pasta selladora.
Los ficus suelen emitir raíces aereas que debemos aprovechar para el diseño. Estas raíces le sirven para fomentar ramas muy largas y gruesas que son muy típicas de ver en muchos de estos árboles hechos bonsái.
Otra peculiaridad de los ficus es su gran capacidad de fusión ya que podemos fusionar partes de la planta simplemente colocándolas una pegada a la otra con cierta presión durante un tiempo.
Multiplicación
Se multiplica con extremada facilidad mediante esqueje y con acodos aéreos.
Plagas y enfermedades
Debemos tener cuidado con las cochinillas y los trips.
Puede interesarte