Bonsái Eugenia uniflora – Manzana de agua: Cuidados y mantenimiento
La eugenia uniflora, también llamada eugenia, ñangapiry, capulí, pitanga, grosella o cereza de Cayena y manzana de agua es un arbusto perenne tropical originario de Brasil de la familia de las mirtáceas.
Cultivado en suelo puede llegar a alcanzar hasta 7 metros de altura.
Entre sus peculiaridades está su corteza que se desescama. Las hojas de la Eugenia son pequeñas, simples, ovaladas y puntiagudas. Son de color verde aunque cuando brotan tiene un color rojo cobrizo que las hace muy características.
Produce flores pequeñas de color blanco, en panículas. Estas aparecen en el ápice de los ramos en verano.
Produce un fruto comestible con sabor similar a las cerezas aunque para generarlo necesitas recrear el clima tropical de su origen.
Situación y temperaturas
En exterior en una zona muy iluminada. Si vivimos en una zona fría no es un árbol recomendable ya que tendremos que tenerlo prácticamente todo el año en invernadero.
Debemos protegerlo del frío. No tolera temperaturas inferiores a cero grados.
Riego
Regaremos abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta. En verano regaremos con frecuencia moderando el riego durante el invierno.
Podemos pulverizar el follaje y colocar la maceta sobre una bandeja con grava mojada para aumentar la humedad ambiente.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño. Preferiblemente abono sólido de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Akadama y kiryuzuna a 70/30. También podemos sustituir la kiryuzuna por piedra volcánica en una proporción de 80/20.
Trasplante
Trasplantaremos a principios de la primavera antes de que comience la brotación primaveral.
Cada cuanto tiempo trasplantar eugenia
Trasplantaremos cada 2 o 3 años.
Trabajos de diseño
Podemos alambrarlo sobre todo cuando está en crecimiento aunque es recomendable proteger las ramas con rafia o similar y vigilar el alambre con frecuencia ya que se marcan con facilidad.
Podaremos para darle el diseño deseado. Podemos realizarlo a finales de invierno. Tener en cuenta que al podarla dará menos frutos. Aprovecharemos ese momento para quitar ramas innecesarias y secas.
Pinzaremos durante la época de crecimiento para conseguir masificar el verde. Cortaremos a dos pares de hojas cuando el tallo ha desarrollado de seis a ocho pares de hojas
Multiplicación
Se multiplica por semillas en primavera. Aunque se pueden multiplicar por esqueje es una técnica más difícil en esta especie.
Plagas y enfermedades
Puede afectarle la cochinilla y la negrilla. Lo recomendable para tener un ejemplar sano es tenerlo situado en una zona iluminada, regarla frecuentemente y protegerla del clima más frío.
Puede interesarte