Bonsái Eleagnus pungens: Cuidados y mantenimiento
El eleagnus pungens también llamado olivo espinoso es un arbusto de hoja perenne de la familia de las eleagnáceas. Cultivado en suelo puede llegar a medir 4-5 metros.
Es originario de zonas de China, Corea y Japón donde se le conoce como "Kangumi".
Como bónsai es una especie valorada por sus olorosas flores blancas y sus pequeños frutos en forma de baya, color rojo que además son comestibles.
Otra de sus peculiaridades que le caracteriza son sus hojas de aspecto tormentoso cuando brotan aunque cambian al madurar desapareciendo el vello. Tienen el envés plateado y muestran unas escamas marrones.
Se trata de una buena opción para aficionados noveles ya que es una especie muy resistente que se adapta tanto a climas cálidos como a ambientes muy fríos, fácil de cultivar y que además no le afectan plagas ni enfermedades. Ideal para despistados del riego ya que soporta muy bien las sequías.
Situación y temperaturas
Debemos cultivarlo en exterior a pleno sol si es posible aunque se adapta tanto a zonas soleadas como sombreadas. Preferiblemente lo tendremos situado en una zona donde tenga la maxima luminosidad posible para fomentar la reducción de tamaño de sus hojas que de por si son grandes.
Soporta heladas sin problemas aunque dependiendo del tamaño del ejemplar si la maceta es pequeña conviene protegerlo del frío más intenso.
Riego
Soporta las sequías aunque cuando lo reguemos lo haremos abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Si queremos fomentar florezca y fructifique durante los periodos de floración y fructificación cuidaremos de regarlo con mayor frecuencia.
Abonado
Abonaremos en las épocas de crecimiento durante la primavera y en otoño preferiblemente con abono natural sólido de liberación lenta.
Sustrato recomendado
No es exigente en cuanto al PH del suelo por lo que crece bien tanto en tierras alcalinas como ácidas. podemos usar akadama y kiryuzuna o grava volcánica en una proporción de 70/30. También podemos usar solamente akadama.
Trasplante
Trasplantaremos a comienzos de la primavera cuando sus yemas estén hinchadas.
Conviene proteger el árbol trasplantado en una zona resguardada al menos las primeras dos semanas tras haberlo trasplantado.
Cada cuanto tiempo trasplantar eleagnus
Debemos trasplantarlo cada dos años.
Al ser una especie de hojas bastante grandes, algunos aficionados aprovechan a defoliarlo durante el trasplante para provocar una brotación de hojas más pequeña aunque es recomendable solamente hacerlo si el ejemplar es vigoroso y está totalmente sano. Ante la duda mejor no defoliarlo ya que podríamos debilitar peligrosamente el árbol.
Trabajos de diseño
Permite el alambrado aunque es recomendable comenzar a alambrar cuando las ramas todavía son jóvenes y están tiernas ya que luego se vuelven duras y quebradizas y corremos el riesgo de romperlas.
Permite la poda suave a comienzos de la primavera. las podas más fuertes las realizaremos durante su periodo de parada vegetativa. Es importante tener en cuenta que los eleagnus florecen en noviembre, por lo que si queremos que nuestro árbol florezca abundantemente, hay que evitar podarlo en otoño.
Pinzaremos en primavera cuando el tallo nuevo haya desarrollado seis hojas dejando dos de ellas.
Multiplicación
Podemos multiplicarlo mediante esquejes de madera blanda en verano.
Plagas y enfermedades
Una especie muy resistente a plagas y enfermedades por lo que no precisa de excesivo cuidado en ese aspecto.
Puede interesarte