Bonsái Diospyros kaki: Cuidados y mantenimiento
El diospyros kaki conocido comunmente como kaki, caqui, palosanto es un árbol caduco originario de China aunque muy extendido en Japón y Corea.
Suele cultivarse como árbol frutal en suelo llegando a alcanzar hasta 12 metros de altura y produce el fruto llamado caqui o kaki. Una fruta dulce de aspecto parecido a un tomate aunque de piel naranja. De hecho su nombre proviene del griego «dios», divino, y «pyros», semilla, trigo, refiriéndose a que su fruta es comestible.
Su fruto no se puede consumir justo cuando se recoge del árbol, ya que necesita un proceso de sobre maduración debido a su aspereza.
Una de las variedades más utilizada y valorada para bonsái es el diospyros rhombifolia, también conocido como kaki Japonés ya que produce un fruto muy pequeño acorde a cultivarlo en maceta.
Sus hojas son verdes y brillantes. Es un árbol de crecimiento lento por lo que sumado a que su uso como bonsái no se ha extendido hasta hace poco actualmente no existen muchos bonsáis de gran tamaño de este árbol.
El fruto se mantiene en el árbol una vez ha perdido las hojas por lo que es ese el mejor momento para exponerlo como bonsái.
Situación y temperaturas
En exterior a pleno sol durante todo el año ya que requiere de una gran exposición solar para cultivarse correctamente.
Tiene cierta resistencia a las heladas aunque es recomendable protegerlo de las más intensas.
Riego
Regaremos abundantemente cuando veamos que el sustrato está a punto de secarse y hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. En invierno moderaremos el riego.
Abonado
Abonaremos en las épocas de crecimiento durante la primavera y en otoño con abono natural sólido de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Personalmente recomendamos akadama y kiryuzuna en una proporción de 70/30. Hay quien también lo planta únicamente en akadama por lo que también es una opción válida.
Trasplante
Trasplantaremos a principios de la primavera momento en el cual aprovecharemos para realizar la poda de ramas más severa y reestructuración de raíces.
Cada cuanto tiempo trasplantar diospyros rhombifolia
Debemos trasplantarlo cada dos años o tres años.
Trabajos de diseño
Podemos alambrarlo para recolocar ramas en primavera.
Podaremos para darle la forma deseada antes de la brotación primaveral.
Pinzaremos durante la estación de crecimiento, reduciendo los nuevos brotes cuando el tallo nuevo ha desarrollado cuatro hojas a la longitud de dos hojas.
Multiplicación
Podemos multiplicarlo mediante semillas estratificadas durante el invierno. También permite multiplicarlo mediante esquejes.
Plagas y enfermedades
Aunque el diospyros o palosanto en suelo puede ser atacado por varias plagas debido a su fructificación, cultivado como bonsái el no tendremos que tener especiales cuidados más alla de los que solemos hacer con nuestros bonsáis en general cuidándolo de cochinilla, pulgones y otros insectos comunes.
Puede interesarte