Bonsái Coleonema: Cuidados y mantenimiento
Los coleonemas son plantas arbustivas de hoja perenne originarias de África pertenecientes a la familia de las rutáceas. Pueden llegar a crecer hasta dos metros de altura cultivados en suelo.
Su corteza es de color marrón con tonalidad más clara o oscura dependiendo de la especie y sus hojas son verdes y con forma linear. Dichas hojas son muy finas le da un aspecto similar al de los brezos.
Ideales para el clima mediterráneo, se trata de arbustos con porte erguido que crecen con rapidez y fuerza por lo que su cultivo como bonsái es bastante fácil.
Es una especie que produce en abundancia desde octubre hasta comienzos de la primavera diminutas flores blancas o de tono rosado que lo hacen muy valorado como bonsái.
Es una especie recomendada para bonsaistas novatos ya que es fácil de mantener, resistente y crece con mucha rapidez y fuerza lo que permite hacerle diferentes trabajos en un tiempo corto de tiempo.
Situación y temperaturas
Los coleonemas debemos situarlo en exterior a pleno sol durante todo el año. Durante la época de heladas es conveniente protegerlo. Si las temperaturas bajan de los cero grados debemos resguardarla. Puede resistir heladas puntuales pero no es conveniente tenerlo sin protección si las temperaturas son inferiores a -4 grados.
Por contra como buen arbusto rústico, soporta con bastante facilidad el viento.
Riego
Esta especie soporta bien la sequedad por lo que es recomendable distanciar un poco los riegos dejando que el sustrato se seque casi por completo sobre todo en épocas de parón vegetativo. No lleva bien los encharcamientos.
Abonado
Aunque es una especie nada exigente con el abonado que se cultiva bien en sustratos pobres, abonaremos en las épocas de crecimiento durante la primavera y en otoño y siempre es recomendable que sea con abono natural sólido de liberación lenta.
Sustrato recomendado
No es exigente en el sustrato pero como siempre recomendaremos usar akadama y kiryuzuna en una proporción de 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos a finales de invierno o comienzos de la primavera aprovechando el despertar primaveral para que tenga una mejor recuperación post trasplante.
Cada cuanto tiempo trasplantar coleonema
Debemos trasplantarlo cada dos o tres años.
Trabajos de diseño
Podemos usar la técnica de alambrado y tensores aunque este tipo de especie es dada formarse fácilmente como bonsái mediante podas controladas.
Hay que realizar podas de forma regular desde su etapa más temprana de crecimiento. De esta forma evitaremos que crezcan de forma desordenada.
Tras la floración podemos realizar una poda ligera.
Pinzaremos desde comienzos de primavera hasta finales del verano acortando los brotes que se alargan demasiado.
Multiplicación
Podemos multiplicarlo mediante semillas en primavera.
Plagas y enfermedades
Es una especie resistente a plagas y enfermedades por lo que no requiere cuidados especiales.
Puede interesarte