Bonsái carpe coreano - Carpinus turczaninovii: Cuidados y mantenimiento

Bonsai carpinus turczaninowii - carpe coreano

El carpe coreano también llamado carpe turczaninovii es un árbol caduco originario de Corea, China y Japón.

Sus hojas son pequeñas, alternas, prominentemente dentadas y de color verde claro. Una de sus cualidades valoradas es el bonito color naranja rojizo muy vivo que cogen al otoñar y que además suelen mantenerse en el árbol durante todo el invierno.

Se diferencia del carpe europeo en que este tiene las hojas más pequeñas y produce una ramificación más fina. Su fruto es una nuez de 3-6 mm de longitud, suspendida en una bráctea ojosa.
Su corteza tiene acanaladuras de color purpura plateado y se vuelve rugosa con el tiempo y adquiere pequeñas protuberancias que le hacen tener un aspecto más maduro.

Table

Situación y temperaturas

Tenemos que tenerlo en exterior durante todo el año. Debe estar en una zona iluminada pero debemos protegerlo del sol directo en verano o cuando las temperaturas sean demasiado elevadas ya que pueden quemarse sus hojas.

Si vivimos en una zona húmeda podemos dejarlo a pleno sol.

Tampoco le gustan las heladas por lo que lo protegeremos del frío intenso.

Riego

Son árboles que precisan agua de calidad. El agua de lluvia o de osmosis sería lo más recomendable. Los carpes requieren mucha agua y les gusta el ambiente húmedo. En invierno cuando el árbol está parado es conveniente limitar al mínimo el riego.

Podemos pulverizar en verano aunque siempre con agua de calidad.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño durante las etapas que está más activo y en crecimiento. Preferiblemente abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Akadama y kiryuzuna a 70/30. También podemos sustituir la kiryuzuna por piedra volcánica en la misma proporción.

Trasplante

Podemos trasplantar nuestro carpe coreano a principios de primavera cuando veamos las yemas hinchadas. Para mejorar la conicidad del tronco aprovecharemos ese momento para sanear raíces, eliminar las más gruesas y las que se cruzan entre ellas.

Cada cuanto tiempo trasplantar carpinus turczaninovii

Trasplantaremos cada 2 o 3 años.

Trabajos de diseño

Podemos alambrar aprovechando cuando no tenga hojas aunque no es la técnica más utilizada en estos árboles ya que se forman mediante podas.

Podaremos para darle diseño y aprovecharemos a realizar las podas más radicales cuando trasplantemos.

Si nuestro ejemplar es joven y poco ramificado cortaremos las ramas cuando tengan entre ocho y diez hojas dejando solo dos. Haciendo esta técnica conseguiremos abrir la ramificación.

Por el contrario si nuestro bonsái ya está más desarrollado pinzaremos cuando el árbol comience a brotar en primavera, antes de que empiecen a alargar los brotes. Cortaremos la yema dejando solo las primeras hojitas recién nacidas.

De esta forma conseguimos forzar una segunda brotación desde más atrás y con un tamaño de hoja menor y entrenudos más cortos.

Realizar estos pinzados con perseverancia dará como resultado una ramificación fina y una hoja reducida.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y por esquejes.

Plagas y enfermedades

Le pueden afectar sobre todo orugas, pulgones, araña roja, y hongos como el nectria ninnabarina.

Puede interesarte

Go up