Bonsái Camelia japónica: Cuidados y mantenimiento

Bonsai camelia japónica

La camelia japónica o árbol de camelia es un arbusto perenne de la familia de las teáceas originaria de Asia. Existen más de 3.000 variedades y lo que más le caracteriza son sus preciosas flores que pueden ser de diferentes colores como el rosa, rojo o blanco. A pesar de su vistosidad no son olorosas por lo que tan sólo deleitarán nuestra vista pero no el olfato.

Índice

Situación y temperaturas

No le gusta el frío ni los cambios bruscos de temperatura. Debemos tenerla en un sitio resguardado y preferiblemente en sin que le dé el sol directo aunque requiere buena iluminación. No debemos moverla durante la floración. A partir de los 10 grados de temperatura conviene resguardarla en interior.

Riego

Regaremos profundamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje y evitaremos mojar sus flores. Le gusta el suelo húmedo pero debemos evitar el estancamiento.

Abonado

Preferiblemente debemos utilizar abonos específicos para camelias o en su defecto abonos sólidos de liberación lenta en su época de crecimiento. No abonaremos durante el periodo de floración.

Sustrato recomendado

A las camelias les gusta el sustrato con un pH ácido por lo que podemos plantarlo en kanuma 100% o mezclarlo con akadama a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos al comienzo de la primavera o tras la floración.

Cada cuanto tiempo trasplantar camelia

Trasplantaremos cada 2-3 años.

Trabajos de diseño

Permite alambrar todo el año pero preferiblemente tras la floración en primavera y otoño. Si hemos trasplantado ese año esperaremos al menos tres meses para alambrar y con cuidado de no dañar las ramas ya que las camelias son frágiles en ese sentido.

Debemos esperar a hacer trabajos de poda a que haya florecido. Para ramificar es necesario pinzar los brotes nuevos dejándolo a dos, tres hojas cuando tenga 4 a 6 hojas.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y esquejes. Ambos métodos son lentos pero el más usado es el de los esquejes ligeramente leñosos que realizaremos a finales de verano y principio del otoño.

Plagas y enfermedades

Debemos tener cuidado de las plagas comunes como cochinillas y pulgones.

Puede interesarte

Subir