Bonsái Árbol de Jade Crassula Ovata: Cuidados y mantenimiento
A la crassula ovata o como es conocido normalmente árbol de Jade se le suele confundir con la portulacaria afra. De hecho ambas suculentas comparten el calificativo de considerarse como plantas de la suerte o árboles de la abundancia.
Si queremos saber distinguir entre la portulacaria y la crassula ovata nos fijaremos en que estas últimas tienen una hoja más grande. Las portulacarias tiene la hija más pequeña y redonda y ramifican con más facilitad por lo que son mejor consideradas para su uso como bonsái.
El árbol de jade es un arbusto craso, perenne originario de sudáfrica. Esta bonita suculenta también es cultivada como planta y gusta ya que es fácil de cuidar y podemos tenerla tanto en exterior como en interior.
Se trata de una especie de crecimiento lento por lo que si la queremos diseñar como bonsái sería recomendable adquirir un ejemplar con cierto grosor o sino tendremos que ser pacientes y esperar a que engorde mediante cultivo.
Situación y temperaturas
La coloraremos preferiblemente en zona exterior a pleno sol aunque también se adapta a estar dentro de casa siempre que la tengamos cerca de una ventana con suficiente claridad. Resiste heladas leves pero es recomendable que la protejamos del frío para que no se resienta demasiado y pierda sus hojas.
Riego
Al igual que la portulacaria, el jade resiste la sequía. Cuando reguemos lo haremos de forma moderada cuando el sustrato esté seco ya que esta especia tiene la capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallo.
Abonado
Abonaremos desde la primavera hasta que de por finalizado el verano.
Sustrato recomendado
Utilizaremos la mezcla típica de akadama y kiryuzuna a 70/30 o si queremos podemos plantarla en sustrato para suculentas.
Trasplante
Trasplantaremos al comienzo de la primavera. Aprovecharemos ese momento para recortarle y sanearle las raíces.
Cada cuanto tiempo trasplantar árbol de Jade
Trasplantaremos cada 2-3 años.
Trabajos de diseño
Como todas las suculentas no lignifican y son carnosas por lo que debemos alambrar siendo muy precavidos de no dañarla.
Realizaremos podas de diseño a comienzos de primavera aunque por su dureza permite podarla practicamente todo el año exceptuando en los meses más fríos. Los cortes los haremos por encima del nudo sin dañarlo.
Multiplicación
Se puede multiplicar por esquejes semimaduros que obtendremos en verano.
Plagas y enfermedades
Como la mayoría de las suculentas no es una especie a la que le afecten las plagas pero puede sufrir plagas de cochinilla algodonosa y de la podredumbre blanca si no controlamos correctamente el riego y la regamos en exceso.
Puede interesarte