Bonsái algarrobo – ceratonia siliqua: Cuidados y mantenimiento
El algarrobo o algarrobero también llamado por su nombre científico ceratonia siliqua es un árbol perenne de la familia de las leguminosas originario de la zona mediterranea.
Cultivado en el suelo puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura y se caracteriza por su madera oscura de gran dureza y por sus frutos llamados algarrobas.
Sus hojas son compuestas de 3 a 5 foliolos, de forma elíptica con la parte frontal color verde oscuro y más claras por su envés.
Sus flores brotan en racimos de color verde rojizo y son muy pequeñas. Nacen en las ramas y en el tronco. Florece a finales de primavera y sus frutos maduran un año después. Estos frutos se forman en vainas alargadas de color verde que cambia a marrón oscuro cuando madura.
Se trata de un árbol rústico de crecimiento lento con un tronco irregular, corto y grueso. Su corteza es de color gris y muy lisa.
Situación y temperaturas
Debe estar en exterior situado a pleno sol todo el año. No lleva bien las heladas por lo que debemos protegerlo cuando sean fuertes y continuadas.
Riego
Resiste bien las sequías por lo que debemos regarlo con moderación cuando veamos que el sustrato está seco. Sus raíces son un tanto delicadas y no soportan los encharcamientos por lo que es mejor pecar de regar poco que regar en exceso.
Abonado
Abonaremos en primavera y en otoño preferiblemente con abono natural sólido de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Podemos plantarlo en akadama al 100% o mezclado con kiryuzuna o grava volcánica en proporción 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos a comienzos de primavera cuando tenga hinchadas las yemas y esté a punto de brotar. Si vives en una zona fría donde la primavera tarda en hacerse notar es preferible esperar un poco más hasta que las temperaturas sean más cálidas aunque seguramente ese momento coincidirá con el comienzo de brotación del ejemplar.
El algarrobo es delicado con los trasplantes por lo que debemos protegerlo del viento al menos un par de semanas tras trasplantarlo.
Cada cuanto tiempo trasplantar ceratonia siliqua
Trasplantaremos cada 3 o 4 años. Al ser un árbol de crecimiento lento podemos distanciar los tiempos de los trasplantes siempre que la maceta no esté colmada de raíces.
Trabajos de diseño
Permite alambrado preferiblemente durante en otoño o comienzos del invierno teniendo cuidado con sus ramas ya que son quebradizas.
Las podas las realizaremos en el periodo activo del bonsái. Los algarrobos cicatrizan mal y lentamente por lo que es necesario usar pasta selladora para proteger las heridas que le hagamos.
Pinzaremos para masificar el verde y lograr ramificación más fina. Dejaremos crecer los brotes hasta que tengan ocho o diez hojas y cortaremos dejando dos. Es importante pinzar adecuadamente en el momento idóneo ya que si lo hacemos antes de que la rama se desarrolle frenaremos su crecimiento.
Si nuestro ejemplar ya es maduro, está formado y solamente queremos mantener el diseño pinzaremos la nueva brotación cuando saque un par de hojas eliminando la yema terminal.
Multiplicación
Se multiplica por semillas. Las recogeremos a finales del verano y podemos plantarlas ese mismo otoño o esperar a primavera. También permite la multiplicación por esquejes.
Plagas y enfermedades
Tiene cierta resistencia a las plagas aunque pueden afectarle la cochinilla, pulgón, oídio y podredumbre. También nos cuidaremos del barrenador de la madera.
Puede interesarte