Bonsái Acebuche: Cuidados y mantenimiento
El acebuche, olivo silvestre o como se le conoce por su nombre técnico olea europaea sylvestris es un árbol perenne originario del litoral mediterraneo.
Esta variedad silvestre del olivo se diferencia de este último en el tamaño del árbol, de su fruto y de su hoja que es mucho más pequeña y por lo tanto permite una ramificación y densificación del verde más densa.
Pertenece a la familia de las oleáceas y es de porte arbustivo.
Su corteza tiene un aspecto rugoso que acentúa la sensación de vejez de los ejemplares por lo que es muy valorado como bonsái.
Es de crecimiento lento aunque eso no quita que sea valorado como bonsái por su dureza y por tener una corteza con un aspecto rugoso que acentúa la sensación de vejez en ejemplares jóvenes.
Situación y temperaturas
Siempre en exterior y a pleno sol incluso en las horas más intensas. Es muy exigente en cuanto a la exposición al sol por lo que debemos garantizarle estar siempre en una zona muy iluminada para que se desarrolle correctamente y sin problemas de salud.
Riego
Regaremos con moderación evitando los encharcamientos. El acebuche soporta la sequía moderada por lo que debemos evitar encharcamientos y tenerlo en un sustrato muy drenante.
Abonado
Abonaremos generosamente en primavera y otoño con abono sólido de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Aunque podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 en este caso es más recomendable plantarlo solamente en akadama ya que se cultiva con mejores resultados.
Trasplante
Trasplantaremos cuando el calor ya sea más notable, a finales de primavera o principios del verano. Los acebuches no requieren protección una vez trasplantados y podemos ponerlos directamente en el exterior al sol aunque si es conveniente vigilar durante las primeras semanas el riego y protegerlo de los vientos más intensos.
Cada cuanto tiempo trasplantar acebuche
Al ser de crecimiento lento sus raíces también crecen con mucha lentitud por lo que podemos distanciar los trasplantes pudiéndolos hacer cada 3 años o incluso 5 si el ejemplar está más desarrollado.
Trabajos de diseño
Permite el alambrado que realizaremos en cualquier época del año. Aunque es de crecimiento lento tenemos que vigilar que el alambre no se clave o dejará heridas en la corteza.
Podaremos en marzo.
El pinzado para masificar el verde y la ramificación fina se realiza desde abril hasta octubre, cuando el brote tiene de ocho pares de hojas pinzar dejando dos o tres.
Es importante eliminar los chupones que aparezcan en la base para que no resten vigor al árbol.
Multiplicación
Se multiplica con facilidad por esqueje y estacas.
Plagas y enfermedades
Puede afectarle cochinillas lapa, pulgones y demás. hay un hongo llamado hongo verticilos o verticilosis del olivo que puede afectarle aunque es raro de ver en bonsáis.
Puede interesarte