PODA DE BONSÁIS
Sigue estos consejos y aprende a podar tu bonsái correctamente. No exagero si te digo que la poda en el bonsái es una de las técnicas más importantes que hay y que con total seguridad vas a tener que realizarla en tu ejemplar tarde o temprano no solo por mantenimiento sino también por diseño.
Diferenciamos la poda del pinzado sobre todo por la fecha ya que los pinzados se suelen realizar en primavera y la época por excelencia de las podas es otoño e invierno.
Por qué se poda un bonsái
Existen dos razones principales para la poda. La primera sería la llamada poda de mantenimiento y es el trabajo que realizamos cortando ramas que han alargado demasiado, ramas innecesarias que impiden llegue el sol a zonas del árbol que necesitamos y ramas secas.
la segunda razón para podar sería la poda de diseño o poda de modelado y es la que usaremos para definir y perfeccionar con el tiempo el diseño de nuestro árbol. Lógicamente para realizar esta tarea tendremos que saber que estilo queremos darle al árbol y conocer las directrices del bonsái. Te invito a visitar las secciones dedicadas a estos temas aquí:
Motivos para la poda
Existen diferentes motivos por los que podaremos nuestra planta y veremos que algunos son similares a los del pinzado ya que el pinzado podría decirse es una "poda ligera":
- Podaremos ramas para aclarar zonas y permitir que el sol llegue a partes interiores del árbol.
- Fomentar la ramificación.
- Distribuir el vigor y fuerza del árbol.
- Diseñar nuestro bonsái. Daremos forma y diseño a nuestro árbol usando está técnica junto al alambrado. Hay aficionados al bonsái que diseñan árboles espectaculares utilizando tan solo la poda sin utilizar un solo alambre en sus bonsáis.
Cuando podar mi bonsái
Como norma general el mejor momento para podar es durante el otoño hasta que finalice el invierno. Dependerá de la especie y de la magnitud de la poda que queramos realizar elegir en esa fecha el momento idóneo ya que algunos árboles nos permiten hacerle cortes grandes durante el otoño pero otros es mejor realizarlos al finalizar el invierno para que con el despertar primaveral se favorezca la cicatrización. Nuevamente es importante que revisemos la ficha de nuestra especie y variedad para tener clara esa información.
Lo recomendable sería que las podas suaves de ramas más finas las realices durante el otoño y si vas a cortar ramas más gruesas, esperes hasta finales de invierno para podarlas ya que en esas ramas es donde el árbol acumulará la energía para resistir el invierno y brotar en primavera por lo que si las cortas lo debilitarás haciendo peligrar su salud.
Uno de los mejores momentos para realizar una poda severa de nuestro bonsái es cuando lo trasplantamos ya que como también cortaremos raíces equilibraremos la fuerza si lo hacemos en proporción similar.
Cómo podar un bonsái
Antes de empezar a podar es necesario que mires el árbol con tranquilidad. Ten claro en tu mente el diseño que quieres darle y aprovecha mientras recorres con la vista cada recoveco de tu bonsái a eliminarle con las tijeras las posibles ramas secas.
Existen ciertos patrones que puedes seguir a la hora de seleccionar que ramas vas a podar. Aparte de las que consideres no son válidas para el modelado que quieres darle a tu bonsái existen ciertas ramas que según las directrices del bonsái son defectuosas y deberías eliminarlas si no puedes corregirlas mediante el alambrado:
- No deberías tener dos ramas a la misma altura por lo que debes seleccionar la que quieres mantener y eliminar las otras.
- Cuidado con las ramas radiales ya que estas pueden fomentar abultamientos. Selecciona una de ellas y corta el resto.
- Elimina las ramas que crecen de forma vertical.
- Quita las ramas cuyas curvas y movimientos queden antinaturales.
- Corta ramas de crecimiento invertido (que son más finas en su base que en la zona de la punta)
- Elimina ramas que se cruzan.
- Poda las ramas que crecen hacia el tronco.
- Ramas frontales, también llamadas rama que pincha al ojo.
Por norma general cuantas más ramas cortes, más denso será el árbol cuando vuelva a brotar. Normalmente las ramas de la parte alta deben recortarse más que las inferiores aunque si la especie a podar es de las que tienen su zona inferior más fuerte (las azaleas por ejemplo crecen con mayor vigor en su parte baja), podaremos fuerte en la parte inferior y debemos cortar en su zona apical con moderación ya que podríamos debilitarle.
Para las ramas gruesas que vayamos a eliminar por completo es mejor utilizar podadoras de corte cóncavo ya que favorecerá la velocidad de cicatrización. Si hacemos una poda parcial que no corta toda la rama debemos hacer los cortes en diagonal con el corte hacia arriba para que cicatrice antes la herida.
Es importante que cubramos las heridas con pasta selladora o bálsamo cicatrizante que fomentará la cicatrización y protegerá al árbol de enfermedades y parásitos.
Consejos para podar
- No quitar más del 30% de las ramas.
- Corta solo si estás seguro. Piensa que es más fácil esperar y podar más adelante que cortar con dudas y darte cuenta más tarde que necesitabas esa rama y no saber si volverá a salir una en ese punto.
- Mantén limpias y afiliadas tus herramientas de poda.
Regresa a la página principal de cuidados de bonsái o si prefieres aprende más técnicas de diseño con estos artículos que he seleccionado para ti: