Bonsái Metrosideros excelsus: Cuidados y mantenimiento
El metrosideros excelsus o metrosideros excelsa Soland también llamado comúnmente metrosidero y Árbol de Hierro es un árbol perenne de la familia de las mirtáceas originario de Nueva Zelanda.
Cultivado en suelo puede llegar a alcanzar hasta los 20 metros de altura aunque suele cultivarse como arbusto para crear setos, barreras y cortavientos.
Sus hojas son de color verde, opuestas y de forma ovada o lanceolada. Son árboles muy ramosos con ramillas erectas cubiertas de una especie de pelo blanco.
Su floración es una de sus más destacadas cualidades. Sus flores son de color rojo y crecen en densos racimos. Tienen numerosos estambres o filamentos de más de 3 centímetros de largo que destacan sobre los cinco pétalos que posee.
Florece desde finales de otoño hasta mediados de invierno y por estar espectacular en esas fechas tan señaladas y por su colorida floración color carmesí se le llama también árbol de Navidad.
Es una especie para bonsái ideal si vives cerca de la costa ya que lleva bastante bien la cercanía con el mar y los vientos salinos.
Tiene propiedades medicinales. Su corteza se toma en infusiónes y el néctar de sus flores se utiliza para como remedio medicinal. El néctar es ligeramente dulce y era usado por los Maoris como cicatrizante y remediar la tos.
Situación y temperaturas
Aunque hay quienes lo cultivan como planta de interior, es recomendable tenerlo en exterior en una zona iluminada.
Ni le gusta el calor intenso ni lleva bien el frío (conviene resguardarlo si las temperaturas bajan de 5 grados centígrados) por lo que en ambos casos debemos protegerlo.
Riego
Regaremos de forma moderada. Tiene certa resistência a la sequía.
Abonado
Abonaremos desde primavera hasta finales de otoño.
Sustrato recomendado
No es exigente con el sustrato aunque prefiere suelos fértiles, húmedos y con buen drenaje. Podemos utilizar la mezcla de akadama y kiryuzuna a 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos en otoño.
Cada cuanto tiempo trasplantar metrosideros
Trasplantaremos cada 2 o 3 años.
Trabajos de diseño
Podemos alambrar sus ramas para darle la forma deseada vigilando que no se clave a su corteza.
Es un árbol vigoroso por lo que permite bien las podas.
Pinzaremos para densificar el verde durante la época de crecimiento.
Multiplicación
Se puede multiplicar por semillas que sembraremos en primavera y por esquejes también hechos en esa época. Permite acodos que podemos hacer en primavera.
Plagas y enfermedades
No suele verse afectado especialmente por plagas y enfermedades ya que es bastante resistente.
Puede interesarte