Bonsái Pieris japónica - Andrómeda: Cuidados y mantenimiento

bonsái Pieris japónica - Andrómeda

El pieris japónica comúnmente llamado pieris o andrómeda es un arbusto perenne de la familia de las ericáceas originario de Japón.

Se trata de un árbol de lento crecimiento con las hojas brillantes de color vede claro en su zona superior y con tonalidad azul plateada o blancas en el envés.

Uno de sus mayores atractivos como bonsái es su espectacular floración de color blanco con tonalidades rosas, púrpuras o incluso color crema que comienza formándose en unos pequeños botones florales a finales del verano para culminar brotando la siguiente primavera.

Sus flores desprenden un ligero perfume y son de tamaño pequeño creciendo en racimos.

Es importante saber sobre todo si tenemos mascotas o niños pequeños que tanto sus hojas como sus flores son tóxicas.

Índice

Situación y temperaturas

Debe estar en exterior pero protegida del sol directo por lo que lo ideal sería tenerla en una zona bien iluminada pero en semi sombra y protegida del viento.

Es muy resistente al frío incluso a las heladas pero si nuestro ejemplar es joven es conveniente protegerlo de las heladas continuadas.

Riego

Le gusta el agua de calidad por lo que es recomendable regar con agua de lluvia o de osmosis. El agua de grifo si tiene cierta dureza puede ser perjudicial para la planta.

Un tanto delicada con el riego excesivo por lo que aunque vigilaremos su sustrato no se seque por completo debemos regarla con moderación.

Abonado

No requiere de mucho abono (podemos aportarle algo en primavera) aunque cuidaremos que no le falte hierro para evitar la clorosis férrica a la que es propensa.

Sustrato recomendado

Le gusta el sustrato con el pH ácido. Para garantizar un buen drenaje recomendamos podemos usar akadama y kiryuzuna en una proporción de 60/40.  También podemos sustituir parte de la kiryuzuna por kanuma para darle un poco más de acidez.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de primavera.

Cada cuanto tiempo trasplantar pieris

Trasplantaremos cada dos años.

Trabajos de diseño

Si queremos alabrarla es conveniente progerla con rafia ya que sus ramas son bastante quebradizas.

Las podas serán ligeras ya que crece con bastante lentitud. Los trabajos de pinzado los realizaremos tras la floración.

Es aconsejable retirar las flores y frutos una vez estén marchitas antes de que caigan por si solas.

 

Multiplicación

Se puede multiplicar con muchísima facilidad por semillas sembradas al inicio de la primavera. De hecho cultivada en el suelo suele propagarse si no se retiran las flores antes de caer con las semillas.

Puede multiplicarse por esquejes pero no es el sistema más recomendable para este arbusto.

Plagas y enfermedades

Gracias a su dureza al ser un arbusto rústico es muy resistente a plagas y enfermedades aunque debemos protegerlo de cochinillas y pulgones.

La clorosis férrica también puede afectarle si el sustrato no le aporta la suficiente acidez.

Puede interesarte

Subir