Bonsái thuja: Cuidados y mantenimiento

bonsái thuja

La thuja conocida también como tuya, tuya occidental, tuya del Canadá y árbol de la vida es un árbol perenne de la familia de las cupresáceas originario del nordeste de los Estados Unidos y sudeste de Canadá.

En la naturaleza puede llegar a alcanzar hasta los 20 metros de altura y etimológicamente debe su nombre a la palanra “thyou" que significa árbol que produce resina.

Esta planta arbustiva tiene un porte piramidal desde su base por lo que el diseño como bonsái más sencillo de realizar con ella es el erecto formal.

Sus hojas son escuamiformes (en forma de escamas) dispuestas en cuatro filas. Tienen la parte superior de color verde relucientes y el envés con un tono más amarillento. Este follaje cambia de color en otoño debido al frío llegando a tonalidades marrones. No debemos preocuparnos por ello ya que recuperan el color verde en primavera.

Sus frutos tienen forma de baya y se vuelven de color pardo cuando maduran.

Índice

Situación y temperaturas

Debe estar siempre en exterior a pleno sol. Es conveniente protegerlo en verano si las temperaturas son muy elevadas.

Soporta bastante bien heladas de hasta -5 grados centígrados aunque si son continuadas o nuestro ejemplar es pequeño conviene protegerlo.

Riego

Soporta sequías por lo que el riego ha de ser moderado. Regaremos más cantidad durante el verano pero evitando encharcamientos.

Abonado

Abonaremos desde la primavera hasta finales de otoño.

Sustrato recomendado

Podemos utilizar la mezcla de akadama y kiryuzuna a 70/30. También se puede sustituir la kiryuzuna por otro sustrato como piedra volcánica.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera.

Cada cuanto tiempo trasplantar thuja occidentalis

Trasplantaremos cada 2 o 3 años dependiendo el tamaño del árbol y su estado de desarrollo.

Trabajos de diseño

Podemos alambrar sus ramas para darle la forma deseada durante todo el año. Vigilaremos cada cierto tiempo y sobre todo en época de crecimiento que no se clave y dañe la corteza.

Es recomendable no realizarle podas fuertes sobre todo en las ramas que crecen desde su base.

Podaremos intentando que llegue la luz a todas las ramas que necesitamos para su diseño ya que es un árbol que tiende a secar en otoño las hojas viejas del interior a las que menos luminosidad llega.

Podemos pinzar ligeramente para densificar el verde durante la primavera.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas de forma fácil. Es recomendable estratificarlas al menos dos meses antes de plantarlas.

También podemos reproducirla mediante esquejes y estacas.

Plagas y enfermedades

Pueden atacarle diferentes tipos de cochinillas como aspidiotus hederae, diaspis visci, pseudococcus citri y otras. También debemos tener cuidado con la araña roja y barrenillos que pueden fomentar la aparición de hongos como el seiridium.

Puede interesarte

Subir