Bonsái Berberis - Agracejo: Cuidados y mantenimiento

bonsai berberis - agracejo

El berberis spp. llamado comúnmente agracejo es un arbusto de la familia de las berberidáceas que puede ser caduco o perennifolio.

Existen una gran variedad de especies de berberis y todas comparten en común que tienen espinas.

Sus hojas son de tamaño pequeño, redondeadas y que cambian de color dependiendo la estación del año en la que nos encontremos.

Posee flores pequeñas de color amarillo que florecen en primavera y que terminan convirtiéndose en bayas de color rojo brillante en otoño.

Índice

Situación y temperaturas

Como la mayoría de los bonsáis debe estar en exterior. Si nuestro berberis es de hoja caduca lo tendremos a pleno sol todo el año. Si es de hoja perenne debemos protegerlo del sol intenso o cultivarlo en semi sombra para evitar se quemen sus hojas.

Riego

Regaremos sin encharcar el suelo. Si usamos sustrato de calidad que drene correctamente no deberíamos tener problemas a este respecto.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño.

Sustrato recomendado

Utilizar la mezcla de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a finales de invierno o comienzos de la primavera.

Cada cuanto tiempo trasplantar berberis

Trasplantaremos cada 2 o 3 años.

Trabajos de diseño

Podemos alambrarlo para darle forma y recolocar ramas.

Las podas las realizaremos al comienzo de la primavera. No tolera las podas severas excepto las variedades berberis ottawensis y berberis thunbergii. En ambas variedades si que podemos podar sin mucha preocupación ya que generará nuevos brotes que nacerán con fuerza y colorido.

Si se trata de un ejemplar perenne esperaremos a podar hasta después de la floración.

Debemos pinzar nuestro berberis durante el periodo de crecimiento los brotes demasiado vigorosos.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas que sembraremos nada más recogerlas. También podemos multiplicar por esquejes no leñosos (sin lignificar). Para especies caducas realizaremos los esquejes en verano y para perennes a finales del verano o principios de otoño.

Plagas y enfermedades

Lo cuidaremos de cochinillas y pulgones.

Puede interesarte

Subir