Bonsái Liquidambar: Cuidados y mantenimiento
El liquidambar también conocido como árbol del estoraque, árbol del ámbar o en su nombre técnico liquidambar styraciflua es una especie caduca de la familia de las hamamelidáceas.
Es originario del sur de USA, México y Guatemala.
Sus hojas alternas son palmadas y lobuladas con 5-7 lóbulos de bordes que curiosamente desprenden olor a trementina. La forma de sus hojas guarda cierta similitud a las de los arces.
Muchos aficionados lo valoran como bonsái precisamente por el color de sus hojas que tras la primavera se tornan de un color amarillo, pasando por el naranja, púrpura burdeos y muchos tonalidades de rojo durante el otoño.
A diferencia de los arces que necesitan del frío para provocar el cambio de color en sus hojas, los liquidambar pueden hacerlo con temperaturas más calidas.
Aparte de sus coloridas hojas, también es apreciado por su tronco grisáceo de carácter rugoso que con la edad adquiere una especie de corteza similar al corcho que lo hace todavía más espectacular de ver sobretodo en inverno cuando está sin hojas.
Situación y temperaturas
Como el resto de bonsáis y árboles en general debe estar en exterior a pleno sol durante todo el año. Le protegeremos de las horas más duras de sol durante el verano. Tolera la semisombra sobre todo cuando es joven.
Aunque soporta bajas temperaturas, en invierno lo protegeremos de las heladas persistentes.
Riego
Los liquidambar no soportan bien la falta de agua. Regaremos de forma abundante sobretodo en primavera y verano. Podemos vaporizar si fuera necesario sus hojas durante el verano.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño preferiblemente con abono orgánico de liberación lenta.
Dependiendo la edad y etapa de formación en la que nos encontremos escogeremos un abono con alto contenido de hidrógeno para engordar el bonsái o un abono más ligero si queremos fomentar los entrenudos cortos y las hojas de menor tamaño.
Sustrato recomendado
Podemos plantarlo usando la mezcla de akadama y kiryuzuna a 75/25.
Trasplante
Trasplantaremos preferiblemente a principios de la primavera aunque también podemos trasplantar en otoño.
Cada cuanto tiempo trasplantar liquidambar
Trasplantaremos cada año o dos años en ejemplares jóvenes y cada 3 o 4 años si se trata de bonsáis más desarrollados.
Trabajos de diseño
Soporta podas drásticas de formación pero deben realizarse en invierno o perderá excesiva savia y se debilitará.
Las ramas que no sirvan para el diseño y los chupones deben eliminarse lo antes posible ya que cicatriza lento y si dejamos adquieran demasiado grosor dejarán marcas difíciles de quitar.
Podemos realizar podas más suaves durante la primavera y otoño.
Pinzaremos acortando las ramas a 2-3 hojas.
Las ramas del liquidambar son muy quebradizas por lo que es recomendable tener cuidado al alambrar y preferiblemente es aconsejable hacerlo cuando son muy jóvenes y todavía están sin lignificar.
Multiplicación
Se propaga por semillas que debemos estratificar antes de plantar o por esquejes hechos en verano.
Plagas y enfermedades
Nematodos, mosca blanca y hongos .
Puede interesarte