Bonsái Premna japónica - Acer nioi: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de premna japónica o acer nioi

El acer nioi, también llamado premna japónica o acer oloroso es un árbol caduco subtropical de pequeño tamaño que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

Aunque algunos lo denominan también acer burgerianum nioi, realmente no pertenece a esa especie pese a que pueda confundirse con el debido al color claro de su tronco y a la forma de sus hojas.

Se cultiva como bonsai y es muy valorado por sus pequeñas hojas que lo vuelven una especie ideal por su capacidad de compactación y por la tonalidad de su tronco que además con el tiempo se va retorciendo.

Otra de sus curiosidades está en el aroma a pipas que desprende cuando tocamos sus hojas.

Índice

Situación y temperaturas

Siempre en exterior a pleno sol aunque podemos protegerlo colocándolo en semisombra en la época de mayor insolación.

Soporta bien el frío como la mayoría de los caducos aunque es conveniente resguardarlo de las heladas sobre todo si son continuadas o si nuestro ejemplar está en maceta de tamaño pequeño.

A pesar que hay gente que lo cultiva en interior por tratarse de una especie subtropical, no es recomendable ya que a la larga se debilitará, alargará nudos y las hojas serán de un mayor tamaño.

Riego

No es muy exigente con el agua. Regaremos profundamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. En invierno lógicamente reduciremos el riego.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño preferiblemente con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30. Como le gusta el sustrato con ligera acidez también podemos usar kanuma aunque en menor cantidad que la kiryuzuna.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera cuando veamos hinche las yemas. Admite podas radicales de raíces. Esta especie debido a su facilidad para lignificar raíces es ideal para enraizados en roca u otros estilos de raíces expuestas.

Cada cuanto tiempo trasplantar premna japónica

Trasplantaremos cada año en ejemplares jóvenes y cada 2-3 años en ejemplares maduros.

Trabajos de diseño

Permite el alambrado que podemos utilizar durante todo el año aunque preferiblemente para no dañar sus hojas lo realizaremos cuando no tenga hojas.

Se debe pinzar de forma continuada si se quiere lograr una buena densidad de ramas y de verde. Pinzaremos pinzando los brotes nuevos dejándolo a dos, tres hojas.

Admite el defoliado que podremos realizar como máximo una vez al año si el árbol está completamente sano y vigoroso. Es recomendable usar esta técnica en ejemplares desarrollados ya que si lo hacemos con árboles en desarrollo frenaremos su crecimiento y por lo tanto su engorde.

En cuanto a las podas, las premnas japónicas florecen en las puntas de sus ramas, por lo que esperaremos a que forme los botones florales a mediados de primavera para acortar la longitud de las ramas.

Unos de los estilos que suelen utilizarse es el estilo neagari o raíces expuestas y el estilo enraizado en roca ya que es una especie que lignifica con gran velocidad las raíces si las exponemos al aire.

Multiplicación

Se multiplica con bastante facilidad por esqueje. También puede reproducirse mediante semillas.

Plagas y enfermedades

Puede afectarle pulgones, ácaros y cochinillas.

Puede interesarte

Subir