Bonsái Acacia: Cuidados y mantenimiento
La acacia o llamada en su nombre científico acacia spp. es un árbol perenne de hoja compuesta y espinas puntiagudas y que pertenece a la familia de las leguminosas.
Las acacias producen flores áureas de color amarillo que crean vainas leguminosas aunque es difícil verlo florecer si lo cultivamos como bonsái.
No debemos de confundir las acacias con la acacia de Constantinopla ya que se trata de especies diferentes.
Existen diferentes variedades de acacias que se suelen usar como bonsái, algunas de ellas son: baileyana, chrysophilla, dealbata, farnesiana y karroo entre otras.
Situación y temperaturas
En exterior a pleno sol aunque si las temperaturas bajan de los 10 grados conviene protegerlas ya sea dentro de casa o mejor en invernadero.
Riego
Regaremos de forma moderada. Resisten bien las sequías.
Abonado
Abonaremos con abono natural de liberación lenta en primavera y otoño. Si queremos intentar conseguir floración es recomendable usar abono bajo en nitrógeno.
Sustrato recomendado
Soporta tierras alcalinas y ácidas, no es exigente en el sustrato aunque aunque podemos usar akadama y kiryuzuna a 70/30 que garantizará sea un suelo drenante y podremos controlar mejor los riegos.
Trasplante
Trasplantaremos nuestro bonsái de acacia en primavera.
Cada cuanto tiempo trasplantar acacia
Trasplantaremos cada 2 años. Podemos distanciar más los periodos de trasplante según sea más maduro el ejemplar haciéndolo cada 4 años si la maceta no está colmada de raíces.
Trabajos de diseño
Podemos alambrar desde primavera hasta otoño aunque si las ramas están ya endurecidas debemos realizarlo con cuidado ya que son quebradizas.
Permite podas que realizaremos tras el período de floración o en el momento del trasplante.
Debemos realizar pinzados constantes. No es una especie que soporte bien los defoliados por lo que es aconsejable no realizarlos.
Multiplicación
Se multiplica con facilidad por semilla aunque también podemos realizarlo con esquejes en verano.
Plagas y enfermedades
Puede atacarle el pulgón, cochinilla, mosca blanca, thrips y araña roja entre otros insectos y ácaros.
Puede interesarte