Bonsái Magnolia: Cuidados y mantenimiento
El magnolio es un arbusto caduco de crecimiento lento. Aunque es difícil encontrarlo como bonsái por el gran tamaño de sus hojas es totalmente factible y quedan espectaculares en plena floración. Son árboles muy populares en jardines y parques.
Las magnolias dependiendo de su variedad puede tener las flores blancas, rosadas, rojo oscuro o púrpura. Existen variedades diferentes de este árbol, por mencionar alguna: Magnolia grandiflora, Magnolia stellata, Magnolia soulangiana, Magnolia denudata y Magnolia liliiflora.
Una de las variedades más utilizadas para bonsái es la magnolia stellata debido a que florece a muy temprana edad mientras otras variedades necesitan hasta 20 años en producir su primera flor. Además tiene una flor blanca en forma de estrella muy vistosa.
Situación y temperaturas
Los bonsáis de magnolia deben colocarse a pleno sol aunque también soportan estar en semi sombra. Debemos protegerlo de las heladas y cuando tenga flor también de la escarcha ya que el deshielo rápido decolora y deteriora con rapidez la flor.
También podemos cultivar nuestra magnolia en interior siempre que se tenga en una zona suficientemente iluminada lejos de fuentes de calor.
Riego
Regaremos de forma abundante sobre todo cuando se encuentre en época de crecimiento. La magnolia aunque precisa de riego abundante debemos ser cuidadosos de no regar en exceso encharcando el suelo, para lo cual facilita la tarea tenerlo plantado en un sustrato con buen drenaje.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño preferiblemente con abono orgánico de liberación lenta. A partir del mes de agosto es recomendable utilizar abono bajo en nitrógeno. le viene bien usar abono para plantas acidófilas.
Sustrato recomendado
No precisa de un suelo ácido, de hecho le afecta negativamente el suelo alcalino por lo que podemos plantarlo en akadama que garantizará ser un suelo neutro y además le aportará un buen drenaje.
Trasplante
El mejor momento para trasplantar nuestras magnolias es a princpios de la primavera cuando sus yemas de flor están a punto de abrirse. Son de raíces delicadas por lo que intentaremos cortar el mínimo de ellas entre 1/4 y 1/3.
Cada cuanto tiempo trasplantar bonsái de magnolio
Trasplantaremos cada 3 o 4 años teniendo especial cuidado en no eliminar más de un 1/3 del cepellón.
Trabajos de diseño
Podemos realizarle podas radicales. Podaremos fuerte tras la floración para darle la forma deseadas. En concreto la magnolia stellata produce la mayor parte de su crecimiento anual en las siguientes seis semanas a la floración.
Es aconsejable volver a podar de forma ligera a finales de junio o principios de julio. Más tarde no es recomendable ya que se estarán formanfo las yemas de flor del año siguiente y podríamos perderlas.
Multiplicación
Podemos reproducirlas por esquejes de madera verde a comienzos de verano o también a comienzos de otoño. También es factible multiplicarlas mediante acodos ya que se acodan con mucha facilidad.
Plagas y enfermedades
No tienen enfermedades que les afecten de forma notable aunque pueden afectarle cochinillas sobre todo en época de floración. Eso sí, si observamos que tienen las hojas amarillentas suele ser debido a utilizar un suelo alcalino por lo que para subsanarlo utilizaremos un abono ácido.
Puede interesarte