Bonsái Serissa - Phoetida: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de serissa

Arbusto perenne originario de Asia muy valorado por sus pequeñas flores de color blanco que aparecen en verano. A esta especie también se le llama el árbol de las mil estrellas, nieve de junio o lauroceraso precisamente por estas florecillas que tiene.

Tiene el tronco rugoso y sus hojas son de tamaño minúsculo. Mucha gente lo cultiva en interior aunque se trata de una especie difícil nada aconsejable para aficionados noveles.

Table

Situación y temperaturas

El bonsái de serissa es recomendable tenerlo en exterior a pleno sol ya que requiere de mucho sol. No lleva nada bien los cambios bruscos de temperatura y conviene protegerlo si esta baja de los 10 grados centígrados.

Riego

Regaremos moderadamente ya que es una especie que no soporta nada bien los excesos de agua y en seguida amarillea las hojas e incluso las puede llegar a perder. Podemos mojar las hojas siempre que sea el periodo en el que no tenga flores.

Abonado

Abonaremos en primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 o si preferimos akadama y grava volcánica en proporción 80/20.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera antes de que comience a brotar.

Cada cuanto tiempo trasplantar serissa

Trasplantaremos cada 2-3 años.

Trabajos de diseño

Podemos podar nuestra serissa durante todo el año, además aguanta muy bien las podas drásticas e incluso brota de madera vieja. Esta especie tiende a hacer chupones por lo que los eliminaremos para evitar resten vigor a la planta.

Cuando la podemos o cortemos raíces a la hora de trasplantarla veremos que desprende un olor desagradable de lo que le viene el nombre de "phoetida" que significa fétida.

Podemos pinzarla cuando tenga cuatro pares de hojas, cortaremos dejando dos pares.

Preferiblemente alambraremos en primavera antes de la floración y teniendo mucho cuidado ya que sus ramas son frágiles.

Multiplicación

Se multiplica con facilidad por esqueje.

Plagas y enfermedades

Tendremos cuidado con los pulgones, la cochinilla y la araña roja.

Puede interesarte

Go up