Cómo hacer un mini bonsái

Si existe un tamaño de bonsái que a todo el mundo deja boquiabierto cuando lo ve esos son los mini bonsáis. Y es que aunque pueda parecer que es más fácil hacer un bonsái en miniatura que en un tamaño mayor, en realidad conseguir cultivar y crear un pequeño arbolito, darle un bonito diseño y que tenga personalidad es una tarea que puede ser más complicada que con ejemplares más grandes.

Pero esto no te debe echar para atrás si quieres hacer un bonsái de tamaño mame o shito y dejar a todos boquiabiertos cuando se lo enseñes.

Índice

Qué es un minibonsai

Empezaremos definiendo que significa mini bonsái. En Japón se les denomina con dos nombres diferentes dependiendo su tamaño. Tenemos por un lado los bonsáis shito que son aquellos que miden entre 5 y 10 centímetros y que puedes sujetar con su maceta incluida en la yema del dedo. Y también tenemos los bonsáis mame que miden entre 8 y 15 centímetros. Muchas veces se denomina directamente a todos los mini bonsai como mame pero la clasificación correcta sería la siguiente:

  • Keshitsubo de 3 a 8 cm
  • Shito de 5 a 10 cm.
  • Mame de 8 a 15 cm.

Formas de hacer un minibonsái

Puedes crear tu bonsai en miniatura de diferentes maneras dependiendo lo que quieras lograr. Incluso puedes hacerlo desde semilla o plantón. La única diferencia con cultivar bonsáis de tamaño más grande consiste en que lo tendrás plantado en una maceta pequeña. De esta forma controlarás su tamaño ya que al tenerlo en un espacio reducido también se reducirá su crecimiento aunque con los años adquirirá carácter.

Pero seguramente has visto muchos mini bonsáis de reducida altura pero con un grosor de tronco considerable y aunque si es cierto que puedes lograr ese calibre con el tiempo, el truco que usan muchos bonsaistas aficionados a los bonsáis shito y mame es hacer acodos de ejemplares más grandes para obtener un arbolito de un tamaño mucho más reducido pero con un gran grosor de tronco y una madera con más carácter.

En cuanto al diseño o estilo que debe tener un minibonsai las normas en estos tamaños no son tan estrictas y no tienes porque seguirlas a rajatabla. Eso sí, te recomiendo que lo alambres un poco para darle movimiento y que intentes que se cumpla en la medida de lo posible la regla de la triangularidad. De esta forma a nada que consigas que tu mini arbolito ramifique y tenga cierta densidad de ramas tendrás algo digno de ver.

Si quieres hacer tu propio minibonsái puedes optar por dos caminos:

  • Plantar un esqueje o plantón en una mini maceta y cultivarlo hasta que adquiera caracter mientras a la vez le das el diseño deseado.
  • Hacer un acodo de un ejemplar mayor y cuando tenga raíces plantar ese acodo en una maceta en miniatura teniendo ya mucho camino adelantado para crear un mini bonsái que deje a todo el mundo maravillado.

Cómo cuidar un bonsai shito o mame

El cuidado de los bonsáis en miniatura es similar al del resto de bonsáis en cuanto a que debes abonarlos y regarlos aunque al tratarse de arboles en macetas tan reducidas es verdad que normalmente se abona con abono líquido ya que el sólido ocuparía toda la maceta.

En cuanto al riego debemos regarlo más a menudo que otros bonsáis ya que se seca mucho más rápido. Incluso podemos colocar nuestros minibonsáis por ejemplo encima de una bandeja con piedras y cubierta de agua para que tengan más humedad ambiente. Además es recomendable tenerlos en semi sombra o que como mucho les dé el sol de la mañana. Sobre todo en verano debemos protegerlos del sol y en invierno sería recomendable guardarlos en un invernadero frío para que no les afecten las heladas.

Especies más utilizadas para hacer mini bonsáis

Lógicamente las especies que más se utilizan para hacer minibonsáis son las que tienen variedades con las hojas de tamaño más reducido aunque en realidad puedes hacerlo de cualquier especie.

Por citarte algunas:

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir