Bonsái Espino de fuego (Pyracantha): Cuidados y mantenimiento
El espino de fuego también llamado pyracantha es un arbusto de hoja perenne proveniente de Europa y Asia. Proviene de «pyros», fuego por el color de su fruto y «acantha», espina por las espinas que tienen sus ramas.
Podemos verlo mucho en parques y jardines ya que se suele utilizar como setos por su resistencia a la sequía, contaminación y suelos de baja calidad. Sabiendo esto podemos entender algunos de los motivos por los que gustan a aficionados al bonsái además de por su espectacular floración y por sus vistosos pequeños frutos.
La floración se produce a finales de primavera o comienzo del verano y dependiendo de la variedad puede ser de color blanca, roja, anaranjada o amarilla. Sus pequeños frutos que parecen manzanas en miniatura se producen a finales de verano y persisten en la planta hasta finales de otoño.
Situación y temperaturas
Como siempre comento debe estar en exterior. A pleno sol durante todo el año sobre todo en primavera. En invierno le protegeremos de las heladas.
Riego
No es demasiado exigente con la calidad del agua. Regaremos profundamente en épocas de crecimiento y más moderada en invierno. Debemos tener precaución de no mojar las flores.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño usando preferentemente abonos sólidos de liberación lenta. No debemos abonar durante la floración, esto es algo que podemos extrapolar a prácticamente todos los bonsáis con flores.
Sustrato recomendado
Ya he comentado que no es exigente con la calidad del sustrato aunque si queremos que crezca sano podemos plantarlo en akadama y kiryuzuna a 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos al comienzo de la primavera. El espino de fuego genera muchas raíces y permite una poda radical de las mismas e incluso el lavado de raíces. Una vez trasplantado lo protegeremos manteniéndolo alejado del sol directo durante dos semanas.
Cada cuanto tiempo trasplantar piracanta
Trasplantaremos cada 2-3 años.
Trabajos de diseño
Podemos alambrar durante todo el año con cuidado de no lastimarnos con sus pinchos y de no quebrar sus ramas ya que son bastante rígidas.
Podemos podar a comienzos de la primavera y pinzaremos tras la floración. Debido a su rápido crecimiento pinzaremos con frecuencia y lo realizaremos cortando a dos hojas cuando la rama ha emitido de seis a ocho hojas.
Multiplicación
Se puede multiplicar por semillas y esquejes.
Plagas y enfermedades
Las cochinillas y los pulgones pueden ser los que más problemas nos den.
Puede interesarte