Bonsái Callicarpa japónica: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de callicarpa japonica

La callicarpa es un árbol de hoja caduca originaria de China, Japón y Manchuria muy valorado como bonsái por sus frutos en forma de pequeñas bayas como perlas color moradas que le dan un aspecto especial cuando está desnudo de hojas unicamente con esos pequeños frutos colgando de sus ramas.

Al comienzo de la primavera la callicarpa japónica produce las yemas florales en las axilas de algunas de sus hojas. Al ser fecundadas se forman los preciados frutos que comienzan en un color verde claro y culminan en otoño con el conocido color púrpura-morado. Debemos proteger estos frutos de los pájaros ya que les gustan con locura.

Índice

Situación y temperaturas

Debe estar como cualquier otro bonsái en exterior y a pleno sol. En invierno conviene protegerla de las heladas y del frío intenso.

Riego

Es una especie que le gusta mucho el agua por lo que regaremos profundamente en épocas de crecimiento y más moderada en invierno. Sobretodo cuidaremos de regarla bien cuando tenga el fruto ya que ante la falta de agua tiende a desprenderse de ellos.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño usando preferentemente abonos sólidos de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos plantarlo en akadama y kiryuzuna a 70/30 aunque hay gente que la planta solamente en akadama. Yo recomiendo la mezcla para que tenga algo de nutriente.

Trasplante

Trasplantaremos al comenzar la primavera. Una vez trasplantado lo protegeremos manteniéndolo alejado del sol directo durante dos semanas.

Cada cuanto tiempo trasplantar callicarpa

Trasplantaremos cada  2-3 años.

Trabajos de diseño

Se puede alambrar durante todo el año.

Nos cuidaremos de eliminar los chupones que le aparecen en la base del tronco para que no resten vigor al árbol. Brota de madera vieja.

Al ser una especie muy vigorosa es recomendable pinzar con frecuencia para evitar entrenudos largos y hojas demasiado grandes. Pinzaremos cuando se tienen cuatro pares de hojas, se pinza dejando dos pares.

Multiplicación

Se puede multiplicar por esquejes ya que enraízan con bastante facilidad.

Plagas y enfermedades

No requiere cuidados especiales aunque puede afectarle la cochinilla y los pulgones entre otros.

Puede interesarte

Subir