Bonsái Azalea (Rhododendron): Cuidados y mantenimiento

Bonsai de azalea - Rhododendron

Los azaleas son arbustos originarios de Japón de porte pequeño y hoja perenne muy populares cultivados como bonsái debido a sus espectaculares flores que llenan el árbol durante los meses de primavera. Existen más de 1000 cultivares por lo que podemos encontrar ejemplares con flores de diversos tamaños y colores y con hojas también en diferentes longitudes.

Table

Situación y temperaturas

Debemos teneros todo el año en exterior aunque conviene protegerlas del sol en verano cuando este es demasiado duro para que no queme las hojas. También soportan el frío pero se recomienda protegerlas cuando el frío llegue a temperaturas inferiores a -5 °.

Riego

Al ser bonsáis que requieren suelos ácidos debemos cuidar el agua que les suministramos evitando que esta sea dura. Regaremos a fondo teniendo cuidado de que no quede encharcada ya que no le gusta tener el suelo demasiado húmedo.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño usando preferentemente abonos sólidos de liberación lenta. Importante no abonar durante la floración. Si es posible utilizar abonos específicos para azaleas para favorecer su correcta floración. Personalmente con biogold se consiguen buenos resultados si además le aportas cada cierto tiempo un poco de quelatos de hierro.

Sustrato recomendado

Debemos proporcionarle un suelo ácido por lo que podemos plantarla en kanuma 100% o también es recomendable una proporción de kanuma y akadama al 70/30. Usaremos la akadama para darle más consistencia al sustrato ya que la kanuma es muy liviana, flota en el agua y es fácil que salga del tiesto al regar sobre todo si es un bonsái recién trasplantado.

Trasplante

Podemos trasplantar a comienzos de primavera aunque en ese caso perderemos la floración de ese año. En Japón suelen trasplantar al finalizar la floración pero dependerá del vigor que le veas a la planta y de la zona donde vivas que te arriesgues a ello. Si eliminas las flores antes de que se marchiten ayudarás a que no gaste energía en hacerlo por si sola la planta y podrás realizarle un trasplante más seguro si optas por hacerlo después de que florezca. Una vez trasplantado lo protegeremos manteniéndolo alejado del sol directo durante dos semanas.

Cada cuanto tiempo trasplantar azalea

Trasplantaremos cada 2 o 3 años dependiendo como veamos esté colmada la maceta de raíces.

Trabajos de diseño

Podemos alambrar todo el año excepto cuando está con su floración para evitar dañar a las flores. Las azaleas tienen las ramas quebradizas por lo que debemos hacerlo con mucho cuidado. En bonsáis de ramas quebradizas se recomienda no alambrar después de regar e incluso se recomienda hacerlo dejándole un tiempo sin riego (uno o dos dias).

las podas de diseño más duras (las de formación) las podemos realizar a finales de verano o en otoño. Las azaleas brotan muy bien de madera vieja por lo que podemos hacerle podas drásticas sin problema. De hecho es aconsejable realizar podas ya que son muy dadas a brotar de las puntas y si no controlamos ese aspecto perderemos la ramificación y el verde interior de la planta.

Es recomendable eliminar las flores pronto, antes de que marchiten para no debilitar en exceso a la azalea.

Multiplicación

Se puede multiplicar por esquejes realizados en primavera y verano mayormente..

Plagas y enfermedades

Mosca blanca de la azalea y los chinches del rododendro.

Puede interesarte

Go up