Bonsái Aligrustre (ligustrum): Cuidados y mantenimiento
El aligustre o ligustrum petenece a la familia de las oleaceas y es un arbusto perenne aunque existe alguna variedad semiperenne. Es de crecimiento rápido y suele utilizarse precisamente por ese motivo para jardines y parques formándolo como setos.
Tiene las hojas grandes verdes de forma oval opuestas. Debido a su dureza y velocidad de crecimiento es ideal para aficionados primerizos.
Situación y temperaturas
Debe situarse en el exterior a pleno sol. En invierno conviene protegerlo de las heladas.
Riego
No es exigente con el agua pero debemos regarlo de forma abundante y cuidar que no se seque en exceso ya que de lo contrario enseguida languidecen sus hojas.
Abonado
Siempre es recomendable usar abonos sólidos de liberación lenta en sus épocas de crecimiento.
Sustrato recomendado
Podemos plantarlo en akadama y kiryuzuna en proporción 70/30.
Trasplante
Nos va a exigir trasplantarle frecuentemente ya que es una especie que genera una gran cantidad de raíces. También permite podas radicales de raíces.
Cada cuanto tiempo trasplantar aligustre
Trasplantaremos cada año en ejemplares jóvenes y cada 2-3 años en ejemplares maduros.
Trabajos de diseño
Podemos alambrar en cualquier época del año pero debido a su mala cicatrización es recomendable revisarlo a menudo ya que de lo contrario las heridas que le provoquemos se mantendrán en el bonsái durante bastante tiempo.
Aunque brota con gran rapidez e incluso de madera vieja no engorda a la misma velocidad y cicatriza mal las heridas por lo que tendremos que tener cuidado con las podas severas. El pinzado primaveral lo realizaremos cuando el tallo ha desarrollado cuatro pares de hojas. cortaremos dejando dos pares.
Multiplicación
Por esqueje.
Plagas y enfermedades
Es bastante resistente a las plagas pero puede sufrir del pulgçon verde y de la mosca blanca sobre todo en sus brotes tiernos.
Puede interesarte