Bonsái Acer palmatum: Cuidados y mantenimiento
El Arce palmatum o arce palmado japonés (también conocido como arce de montaña) es originario de Asia. Su nombre proviene del latín "acer" duro debido a la dureza de su madera y "palmatum" por tener las hojas en forma de palma de mano.
Se trata de un árbol caduco y existen miles de variedades con diferentes características siendo unas de las más valoradas para bonsái el deshojo y el yamamomiji aunque podemos encontrar ejemplares en casi cualquiera de sus variedades y todos espectaculares.
Situación y temperaturas
Siempre en exterior. Es conveniente protegerle del sol intenso ya que sus hojas son bastante delicadas debido a su finura y pueden quemarse. En invierno aguanta fuertes temperaturas sin problemas.
Riego
Regaremos con agua de calidad con una mineralización muy baja o agua de ósmosis ya que sus raíces son delicadas en este aspecto y de lo contrario se obstruirán y tendremos problemas en su desarrollo. Riegos profundos en verano y más moderados en invierno.
Abonado
Siempre es recomendable usar abonos sólidos pero en este caso con más motivo para evitar quemar sus raíces. Abonaremos en primavera y en otoño.
Sustrato recomendado
Akadama y Kiriyuzuna en una proporción 70/30. También podemos usar akadama y grava volcánica si preferimos.
Trasplante
Se trasplanta en primavera cuando tienes las yemas hinchadas y está a punto de brotar. De esta forma aprovecharemos esa explosión de energía para que tenga una buena recuperación. Se puede eliminar por completo el sustrato anterior y realizar una poda drástica de raíces ya que los arces emiten gran cantidad de ellas. Una vez trasplantado lo protegeremos al menos durante 15 días del sol directo y de los cambios bruscos de temperatura.
Cada cuanto tiempo trasplantar acer palmatum
Trasplantaremos cada año en ejemplares jóvenes y cada 2-3 años en ejemplares más maduros.
Trabajos de diseño
Permite alambrar aunque si lo hacemos en primavera debemos vigilar que no se clave el alambre cuando engorde la parte alambrada. Podemos podar ramas finas durante prácticamente todo el año aunque si son ramas gruesas es mejor hacerlo al terminar el inverno. Pinzaremos en primavera.
Multiplicación
Se puede multiplicar por esqueje.
Plagas y enfermedades
En general los arces son una especie bastante dura y no tiene especiales problemas de plagas aunque debemos cuidarlo del pulgón verde y la cochinilla algodonosa. La peor plaga que puede tener es el hongo verticillum, los primeros síntomas son las hojas abombadas con las puntas hacia adentro.
Puede interesarte